El MAG presentó un plan para que los palmicultores accedan a paquetes tecnológicos con subvención estatal
Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que existen alrededor de 150 mil hectáreas afectadas por la Pudrición del Cogollo. “Esto representa el 58% del total de la superficie sembrada en el país y el 62% de los predios agrícolas destinados a este cultivo”, dijo al referir que en la zona de Quinindé se observa gran cantidad de plantaciones abandonadas.
Indicó que muchos productores cambiaron de cultivo, principalmente por cacao. En Esmeraldas, los agricultores siembran variedades mejoradas como, Pincay, reconocida por el MAG.
Luque mencionó que, a través del Plan Semillas, el Ministerio entregará subsidios para reestablecer las plantaciones aceiteras. Otorgará paquetes, que incluyen las plantas híbridas, fertilizantes e insumos para los primeros controles.
Comercialmente cada paquete cuesta 900 dólares, pero el MAG negoció con los almacenes, para disminuir a 700 dólares. En una primera etapa, el Gobierno subsidiará con 400 dólares por hectárea. Luque explicó que inicialmente se beneficiarán dos mil 500 hectáreas y posteriormente otras dos mil, durante 2021.
Debido a la PC se redujo el volumen de exportaciones en un 50%. “La idea es recuperar la producción de palma aceitera con este tipo de subsidios y con créditos a cuatro años de gracia y a 15 años plazo de la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador. También en cacao, se entregarán préstamos a cuatro años de gracia (dos de gracia total y dos parcial) y a 15 años plazo”.
Agregó que, sin duda, la disminución de hectáreas impacta en el ámbito social, porque aumenta el desempleo, pero el Subsecretario consideró que con los créditos y los subsidios el agricultor se recuperará, por lo que aseguró que se incrementarán las capacitaciones por parte del MAG, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
El cultivo de la caña guadua es otra opción. Sin embargo, hay que analizar el mercado, afirmó Luque.