Treinta y seis años han transcurrido desde que la empresa Técnicos Agropecuarios del Ecuador (TADEC Cía. Ltda.) se instaló en Tungurahua -emporio de la producción avícola nacional- con una actividad comercial enfocada a impulsar el desarrollo del sector pecuario del país.
En sus inicios la compañía centró sus esfuerzos en la comercialización de biológicos, pero con el transcurso de los años y su consolidación en el mercado, sus líneas de negocio se expandieron al sumar a su portafolio productos en las áreas de nutrición animal, bioseguridad, farmacología e instrumental veterinario.
Para apoyar su enfoque comercial actual, y como parte de un decidido respaldo técnico a la actividad pecuaria, recientemente se instaló el Laboratorio de Nutrición Animal en su casa matriz en la ciudad de Ambato.
Wladimir Solís, gerente general detalló que, para fortalecer esta opción de servicio técnico se incorporó al equipo Álvaro Ojeda como gerente de Nutrición Animal, quién es el responsable de la implantación de este laboratorio, unidad que realiza análisis químico y caracterización de procesos de fabricación de alimentos balanceados. Este servicio, en una primera etapa está orientado a los clientes de TADEC, y en un futuro, a los productores pecuarios en general.
Ojeda recalcó que este laboratorio está dirigido a brindar un mayor apoyo técnico a los productores nacionales, para contribuir con quienes diariamente y desde diferentes unidades de producción, generan los alimentos que el país demanda.
Actualmente se cuenta con equipos de última tecnología para realizar análisis químico y valoración nutricional de materias primas y balanceados, por espectroscopia de infrarrojo cercano, caracterización del perfil granulométrico, pruebas de homogeneidad de mezclado con empleo de microtrazadores, dureza de pellets, cuantificación de micotoxinas y evaluación de actividad de agua (Aw), entre otros.
Sobre la importancia de contar con un Laboratorio de Nutrición Animal, en la actividad agropecuaria, Álvaro Ojeda resalta que “la caracterización físico-química de materias primas y productos terminados, así como la eficacia de los procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de alimentos para animales, son elementos fundamentales para contribuir desde la bioseguridad a la máxima eficiencia y rentabilidad en el negocio agropecuario, y así, con la ayuda de equipos y un recurso humano calificado aportamos con nuestro mejor esfuerzo para consolidar la generación de proteína animal con criterios sobre Buenas Prácticas de Manufactura”.
Finalmente Solís afirma: “TADEC, con este nuevo servicio al sector, se suma a una estrategia global de seguridad alimentaria, y se complace de formar parte de un engranaje en el que productor y agroindustria tienen un amplio camino que transitar porque somos un socio confiable para consolidar una alianza exitosa en beneficio del consumidor”.