Ecuador es el segundo país, entre 33 de Sudamérica, El Caribe y Centroamérica, que enfrenta una grave situación por desnutrición infantil crónica. Alrededor de 360 mil niños menores de cinco años padecen este problema, lo que significa que el 25% de la población sufre de desnutrición. La situación se agrava con la pandemia de la Covid-19 y por la falta de empleo, que imposibilita a los padres llevar el sustento alimenticio a los hogares.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), 155 millones de niños, menores de cinco años, la mayoría de países de ingresos bajos y medios, tienen atrofia.
La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad, falta de atención adecuada y presencia de enfermedades infecciosas.
En nuestro país, varias instituciones y gremios de avicultores se encuentran trabajando en la difusión y promoción del consumo del huevo que además de proporcionar una gran carga nutricional por sus beneficiosos componentes, es de fácil acceso aún en los hogares con limitados ingresos.
El trabajo que a este respecto realiza la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) del centro del país, viene desde hace aproximadamente dos años. Se debe destacar el interés y el apoyo brindado por la Prefectura de Tungurahua a través de la vice prefecta, Saida Haig en el apoyo a las actividades de concienciación y promoción como el denominado Festival del Huevo que se cumple con éxito y que sirve como estímulo para que empresas e instituciones del sector público y privado, unifiquen esfuerzos en este sentido.
Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto como el realizado en varias parroquias de la provincia de Cotopaxi que permitirá a través de las instancias oficiales, se desarrolle en todo el país actividades dentro del concepto de “combatir la desnutrición infantil a través del consumo del huevo”.
Por su parte, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) ha aportado significativamente en los ámbitos técnicos y promocionales para el manejo y consumo de este producto con charlas, conferencias y seminarios con expertos nacionales y extranjeros. Estos eventos se dirigieron a los productores avícolas y público en general, con la finalidad de capacitarlos dentro de las nuevas tendencias de producción, comercialización y consumo.
Este gremio consiguió del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que, mediante el acuerdo ministerial No. 005, del 11 de enero del 2019, se consagren dos días de conmemoración para estos productos nutritivos: el tercer viernes de marzo de cada año, el Día Nacional del Huevo, y el primer viernes de julio de todos los años, el Día Nacional de la Carne de Pollo.
Ha sido notoria la gestión promocional y publicitaria desarrollada por Conave. Varias campañas en diferentes medios durante los recientes dos años, han sido un aporte fundamental para llegar al público consumidor con el mensaje de salud y buena alimentación mediante la ingesta de esta proteína de origen animal.