Con una base de datos de materias primas que permanece actualizada y disponible para la industria de la nutrición animal, se puede desarrollar, a través de su consulta y empleo, formulaciones de alimento balanceado con alta precisión.
“Si se requiere producir animales de manera saludable y eficiente, preservando los recursos naturales, es necesario conocer muy bien las materias primas que estamos utilizando”, afirma Emmanuel Auer, responsable de la línea de negocios Animal Nutrition en Evonik.
La empresa realiza desde hace varias décadas, el análisis de materias primas mediante el procesamiento de datos. Anteriormente, estos datos se consolidaban y estaban disponibles cada cinco años en forma impresa, en forma de un software interactivo.
La nueva propuesta, denominada AMINODat® 6.0, actualizará los datos con mayor frecuencia que podrán ser consultados para su difusión mediante Internet. “Esto significa que podemos atender mejor a nuestros clientes a través de la disponibilidad continua de actualizaciones, varias veces durante todo el año”, señala Markus Wiltafsky, responsable del desarrollo de servicios en Evonik Animal Nutrition.
La calidad de las materias primas puede variar enormemente, dependiendo -en el caso de los granos- de las diferentes condiciones de cultivo, secado y almacenamiento. Según Wiltafsky, “Todos estos factores varían no solo durante las diferentes estaciones, sino también entre las distintas regiones geográficas. Es por eso que ahora se divulga promedios globales y además valores específicos para cada país”.
Los resultados que conforman AMINODAT® 6.0, se basan en muestras de materias primas que Evonik recibe de clientes de todo el mundo. Son alrededor de 900 mil resultados analíticos.
Además del contenido de aminoácidos y el análisis proximal de las materias primas, esta información ofrece: Una serie completa de coeficientes de digestibilidad de aminoácidos que han sido actualizados y ampliados por los especialistas de Evonik, basados en estudios de digestibilidad in vivo.
Perfiles de ácidos grasos de materias primas.
Parámetros que miden la calidad del procesamiento de los DDGS, la soya y sus subproductos, tales como factores antinutricionales, solubilidad proteica y contenido de lisina reactiva, que indican el daño causado por el procesamiento térmico.
Aminas biogénicas, que cumplen un papel importante en la evaluación de subproductos animales y ensilado. Últimas revisiones de recomendaciones de aminoácidos para aves, cerdos y acuicultura.
Evonik lanzó AMINODat® 6.0 en la China Feed Expo, en Chongqing realizada entre el 18 y 20 de abril del presente año. Ahora expandirá este útil servicio del banco de datos nutricionales, con más de 500 materias primas, a los países de Latinoamérica.
Este nuevo aporte a la producción pecuaria está di sponible como aplicación web, ingresando a www.aminodat.com