Gestionar con BanEcuador créditos con tasas de interés de entre 4 y 5% para la adquisición de maíz de las cosechas de invierno y verano, así como articular con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la identificación de costos reales de la producción de carne de pollo y huevos de mesa para la comercialización -sin que afecte el nivel productivo y el costo al consumidor final- son algunas de las propuestas del Clúster avícola.
La propuesta fue presentada por Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), electo coordinador principal del Clúster, y por Marisol Altamirano, de la Unión de Productores de Huevo (Uniproh), designada coordinadora alterna, fue aprobada por el pleno del Parlamento de Trabajo del Gobierno Provincial de Tungurahua,
El nuevo coordinador enfocará su gestión en establecer acuerdos con el sector maicero, y con el respaldo del MAG, cerrar contratos por cosecha para evitar la especulación en este sector productivo, además de gestionar un precio con techo máximo del costo de maíz, y desarrollar un sistema de almacenamiento del grano y otros insumos.
También busca promocionar el consumo de la producción avícola y sus derivados en los hogares ecuatorianos, así como participar en campañas que promuevan la nutrición bajo el esquema de responsabilidad social empresarial. Otro de los ejes de su propuesta es construir una hoja de ruta para fortalecer al Clúster avícola, con miras a la conformación de la Cámara Nacional de Avicultores.
“Desde esta instancia se buscará estrategias para reducir impuestos al sector, en especial a las materias primas importadas como la torta de soya, entre otros”. Para temas de capacitación se realizará un levantamiento de perfiles y necesidades.
Los planes de los productores también se encaminan a la investigación para concretar el proyecto de huevo liofilizado o deshidratado; promover la investigación sobre el tratamiento de residuos avícolas transformando el guano de las aves en un insumo agrícola con valor agregado que además reducirá el impacto ambiental.
Gabriela Hidalgo, coordinadora saliente, destacó que junto con la academia inició el análisis de posibles proyectos de investigación, como la implementación de silos de almacenamiento de materias primas, y campañas de promoción de consumo de huevo de mesa, como principal proteína para la nutrición en los hogares ecuatorianos.
El proyecto para el desarrollo de nuevos sistemas de empaque de huevos para la comercialización que reemplazará las cubetas de cartón, están en proceso. Esto como seguridad de la producción ante hechos políticos violentos y la pandemia generada por la Covid-19. Agregó que en coordinación con el Gobierno Provincial de Tungurahua se impulsa la campaña de erradicación de la desnutrición infantil promoviendo el consumo de huevo.
Hidalgo alertó que el sector atraviesa de manera constante, inconvenientes por el ingreso de contrabando de huevo de mesa y maíz duro de países vecinos, lo que afecta la productividad, pero destacó que el trabajo conjunto del MAG, con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), y la Intendencia de Policía, busca erradicar esta problemática.