Por su gran biodiversidad, condiciones únicas en microclimas, ecosistemas, pisos ecológicos, así como sus saberes ancestrales, Perú se ha convertido en el país de los Súper Foods o súper alimentos de gran demanda en el mundo
Los Súper Foods peruanos destacan por sus singulares atributos, especialmente por los beneficios que ofrecen al ser consumidos, y su propuesta de valor que radica en sus altos contenidos de nutrientes, en su capacidad antioxidante, sus aportes como fuentes de fibra o energía para las personas que los consumen.
El Perú es uno de los cinco países con la mayor biodiversidad del planeta; posee 84 de las 104 zonas de vida del mundo, 11 ecorregiones, una gran cantidad de pisos ecológicos y ecosistemas productivos y 28 de los 32 tipos de climas que existen a nivel mundial. Es decir, posee condiciones únicas para producir todo el año, alimentos de calidad inmejorable y sabor exquisito.
Asimismo, el Perú ha acumulado conocimientos sobre las propiedades de diversas especies nativas desde hace más de 10 mil años, en la Costa, Sierra y Selva.
El 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lanzó la nueva marca “Súper Foods Perú” en la Feria Fruit Logistica, de Alemania, con el objetivo de posicionar 39 Súper Foods peruanos, clasificados en las siguientes categorías:
- Súper frutas: aguaymanto, camu, chirimoya, lúcuma, granadilla, arándano, uva de mesa, mango, granada, guanábana, mandarina, palta y banano orgánico.
- Súper hortalizas: espárrago, alcachofa, ajíes, aceituna y capsicums.
- Súper granos: castaña, quinua, cañihua, kiwicha, sacha inchi, maíz gigante, maíz morado, cacao, tarwi y chía.
- Súper tubérculos, raíces y plantas medicinales: maca, papas nativas, yacón, camote, cúrcuma, jengibre y yuca, así como las plantas medicinales muña y uña de gato.
- Súper pescados: trucha y pescados azules.
Razones porque Perú es territorio de los súper foods
- Megadiversidad: es uno de los 10 países megadiversos del planeta, lo que le permite producir diversos alimentos todo el año.
- Capacidad exportadora: el Perú está conectado con el mundo a través de acuerdos comerciales, que permiten acceder a más de tres mil millones de personas.
- Trazabilidad e innovación: Perú cuenta con cadenas de procesos transparentes y sostenibles desde la siembra hasta la comercialización final.
- Sabiduría ancestral: Perú es líder en la protección de sus tradiciones milenarias y conocimientos ancestrales.
- Gastronomía con sazón: Perú es destino gastronómico a nivel mundial. En 2012 fue distinguido como “Mejor destino culinario del mundo” y el 2011 la OEA le confirió el título de “Patrimonio Cultural de las Américas”.
- Imagen como destino de inversión: el Perú es un importante hub (concentrador) en América Latina de los bancos de inversión del mundo.