La programación de faena por el peso de las aves y uniformidad, debe ser el principal tema a fin de atender a la diversidad de producto de cada mercado. Al alcanzar la meta de faena, hay varios factores que pueden impactar en la calidad y la integridad de la canal. Uno de ellos es el programa de retiro de alimento pre-faena ideal.
“El objetivo principal del corte de alimento -según Eder Barbon, médico veterinario y experto en Procesos de Calidad de Faena de Cobb - Vantress para Sudamérica- es reducir la probabilidad de contaminación fecal y biliar de las canales durante la evisceración, además de minimizar el desperdicio de alimento no digerido que está en el trato gastrointestinal”.
La cantidad y la consistencia del contenido durante el procesamiento están directamente relacionadas a la ingesta de alimento y agua antes del cargamento y a la tasa de limpieza durante en retiro del alimento, afectada por las condiciones ambientales, programas e intensidad de luz, disponibilidad e ingesta de agua, salud general del lote, composición de la dieta y nivel de excitación de las aves.
Las recomendaciones para el retiro del alimento para pollos varían de 8 a 12 horas, dependiendo de las características de cada empresa, de la logística, tipo y ubicación de los galpones, equipos y también el tiempo de espera.
Con la suspensión de las líneas de comederos y el corte de agua en todo el galpón, el ayuno puede ser ideal en las primeras cargas y pésimo en las últimas, o al revés. El tiempo de cargamento del galpón completo es fundamental para que todas las aves estén en un período de ayuno cerca del ideal. Para períodos más cortos, se debe atender la ingesta de agua que contribuirá a la digestión y limpieza.
El agua debe permanecer disponible tras el corte del alimento por un período de tres a seis horas, dependiendo de la temperatura del ambiente. El mayor desafío es conseguir que las aves beban agua suficiente, sobre todo en clima frío (menos de 17 grados centígrados).
Para estimular la ingesta de agua, se puede caminar despacio entre las aves, además de calentar el galpón 2°C o 3°C por encima de la temperatura deseada por cortos períodos de 3 a 4 minutos y observar el comportamiento de las aves y la ingesta de agua. Este procedimiento puede repetirse varias veces pero supervisado con la máxima atención para evitar estrés.
El tiempo ideal para retirar el alimento debe ser el suficiente para permitir la limpieza del tracto intestinal, pero corto para reducir el encogimiento que tiene un impacto económico significativo en el peso vivo en la granja y en el rendimiento de la canal en la planta.
La pérdida de peso durante las primeras cinco y seis horas del retiro del alimento es atribuida a la limpieza del tracto intestinal y puede variar de 0,3% a 0,6% del peso vivo por hora. Tras 12 horas, se considera una pérdida media de 0,5%/hora.