A través de un webinar realizado para clientes de Colombia y Ecuador, Cobb-Vantress presentó los nuevos resultados de CobbMale alcanzados por clientes brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Paraná, tales como mejor conversión alimenticia y ganancia de peso diaria, incluso con uso de alimento más barato.
Alcanzar mejor eficiencia productiva de las aves es uno de los puntos que más preocupa a los productores ante el aumento de los precios de granos, principales insumos de la producción. Casi un 80% de los costos están asociados a la nutrición y cualquier cambio en la formulación de dietas para reducir el impacto de los precios elevados, puede resultar en una diferencia importante. Y si esta reducción de costos trae con ella mejorías en el desempeño, el impacto en la rentabilidad puede ser aún mayor.
En este contexto Cobb-Vantress anunció nuevos resultados en campo de CobbMale, el macho lanzado por la compañía a fines de 2020, para una mejor conversión alimenticia, mejor ganancia de peso diaria y mejor plumaje, aun consumiendo un alimento más barato.
Según pruebas de campo, la conversión alimenticia obtuvo un promedio de mejoría de hasta tres puntos y la ganancia de peso diaria fue, en promedio, hasta 2 gramos mayor. “Estas pruebas muestran que este animal tiene potencial genético para ser el más eficiente del mercado”, anunció el médico veterinario y Director Asociado de Producto de Cobb-Vantress en América del Sur, Rodrigo Terra.
Destacó que CobbMale ha expresado un mejor desempeño zootécnico, manteniendo la misma calidad metabólica del linaje anterior. “Por tener excelente eficiencia alimenticia, el productor puede utilizar alimentos más baratos. Eso se convierte en ganancias, con mejor conversión alimenticia y dieta de bajo costo”.
Además, la evaluación de desempeño de CobbMale en comparación con el ‘Competidor A’ mostró que el nuevo producto presenta mejor conversión alimenticia en un promedio de 0,03 kilos de alimento por kg de peso vivo, una importante diferencia de eficiencia, sobre todo en este momento de altos costos de materia prima.
Un análisis económico de esta diferencia media de 30 gramos de alimento, en una empresa que procesa 1 millón de pollos por semana con un peso de sacrificio de 2,90 kg, representa un ahorro de 4 mil 524 toneladas de alimento por año.
“La ventaja en conversión alimenticia es especialmente importante en este momento. Es un animal que vino para traer una calidad excelente para la avicultura con todos los tipos de alimento o densidad nutricional”, resaltó Terra, quien afirmó que “es un animal superior”.
El experto consideró “fundamental tener una recría bien hecha porque ella tiene impacto a lo largo de toda la vida productiva del animal. Y no es solo uniformidad y estructura, sino también la madurez sexual del macho aspirando al mejor individuo del lote, porque eso impacta en la tasa de fertilidad alta. Este es el trabajo del montaje desde la recría”.