Los cambios y el futuro de la avicultura analizaron conferencistas de España, EE.UU., Brasil y Uruguay, durante el Foro Latinoamericano “Eclosiona 2021”, organizado por la empresa Alltech.
El representante de Alltech, Mark Lyons, destacó que en tiempos de la Covid-19, la prioridad de la población es mejorar su alimentación, buscar nuevas marcas, y generar conciencia de la importancia del consumo de productos sustentables y sobretodo amigables con el ambiente.
Microbiomas necesarios para la salud intestinal
La enteritis necrótica es un problema multifactorial complejo, que produce pérdidas anuales por seis mil millones de dólares; afecta en su mayoría a los pollos de engorde y ocasiona una mortalidad de un 50%. Para enfrentar o disminuir sus efectos, Daniel Graugnard, PhD en Ciencias Animales por la Universidad de Illinois, recomendó el uso de post bióticos o microbiomas necesarios para lograr la salud intestinal del ave.
Señaló que los post bióticos son producto de la fermentación bacteriana que se genera en el tracto digestivo del ave. Los avances tecnológicos permiten producir post bióticos en vitro como una técnica para crear productos con diferentes aplicaciones con una cepa de microorganismos probióticos.
Explicó además que el término “biótico” se refiere a una estrategia nutricional utilizada para modular la microbiota intestinal. Los factores que predisponen la enteritis son la coccidiosis, las micotoxinas, antibióticos, desequilibrio proteico, y alta viscosidad de la dieta. La principal causa se relaciona con la producción de toxinas que generan daño en el intestino delgado, lesiones hepáticas y mortalidad.
Post pandemia, portal hacia un mundo distinto
Después de 2021 el mercado avícola y su consumo aumentará; habrá cambios en la cadena de entrega, las empresas se automatizarán, y el consumidor comprará solamente en línea.
Paul Aho, PhD en economía avícola, consideró que en la era post Covid-19 el consumo de carne roja disminuirá, y aumentará el interés por el pescado y pollo. Los consumidores se mostrarán más hipersensitivos por conocer de dónde viene su comida, por lo que la trazabilidad jugará un rol fundamental.
Adicionalmente hay que ver el costo de los granos. Desde agosto se ha visto un “aumento brutal” del precio de los granos: el maíz subió el 60% en Chicago y la harina de soya en 50%. “Duele que los granos estén tan altos, pero creo que se recuperarán y bajarán, ya que no se avizora sequías en América del Sur y el Norte”.
Selección genética dura cuatro años
Rodrigo Terra, director Asociado de Productos en Cobb, se refirió a la denominada “Pirámide básica de mejoramiento”, donde se representan líneas genéticas. Está encabezada por el pedigrí y es primordial para la selección y obtener mejor producción. Sobre ese nivel están las bisabuelas, abuelas, reproductoras y broiler, aves destinadas para la multiplicación.
Este es un proceso donde se equilibran tendencias, características y habilidades del pollo, que aumentará su demanda, por ser una proteína barata, asequible y fácil de preparar.
En los años 70, la demanda por calidad aumentó, y se empezó a analizar características como calidad y cantidad de carne, patas, emplume, corazón, etc., condiciones que se evalúan para definir al pedigrí y mejorar su salud y bienestar. En 2000 se incluyó en el proceso de selección a pollos libres de antibióticos, con alta inmunidad y resistente a patógenos para mantener la competitividad.
Tendencia a emplear menos antibióticos
En 2017 la Organización Mundial de la Salud recomendó finalizar el uso preventivo de antibióticos en la producción avícola, y tras esta solicitud, en 2020, se evidenció una reducción del 50% de estos productos en Estados Unidos, y en Europa se prevé que al 2022 la legislación estipule la prohibición en todo el continente.
Según Santiago Avedaño, de Aviagen, la aplicación de antibióticos impacta en el rendimiento, la conversión alimenticia, el crecimiento, e incrementa la mortalidad. El pollo de hoy tiene un 40% menos de potencial para huella de carbono, y hacia el 2030 tendrá otro 20% menos.
Hoy, la industria tiene herramientas como la tomografía computarizada que permite predecir el rendimiento de pollo en pie, y mirar en vivo rendimientos y calidad de carne, constitución esquelética, y hacer una detección de problemas de huesos y rendimiento de pechuga, etc.
Bajar el impacto ambiental
En tiempos de pandemia, la avicultura debe hacer esfuerzos para bajar el impacto ambiental, opinó Fernando Día Villanueva, director de La ContraHistoria y La ContraCrónica, dos de los podcasts más escuchados en iVOOX, con millones de descargas.
El colaborador de los medios españoles La Gaceta y Telecinco, manifestó que los criterios de sostenibilidad se deben definir a través de la sustentabilidad, información y narración de historias.
Consideró que, en los últimos años, el mundo vive una dinámica diferente entre Estados Unidos y China, países con las mayores economías y producción de alimentos. “Esta dinámica causó un impacto fuerte en la actividad avícola y en la producción de carne a escala mundial”.
Un planeta de abundancia
Mark Lyons, representante de Alltech, destacó que en estos momentos la avicultura tiene una gran oportunidad de seguir creciendo, a pesar a las dificultades del último año a escala mundial.
Con base a información de la producción global de alimento, obtenida directamente de los clientes, Alltech evidenció que en 2020 hubo un crecimiento mayor en América Latina que en otra región; China regresó con fuerza al obtener una producción moderna de soya y maíz, y hubo cambios en la cadena y suministros de productos.
El comercio electrónico también cambió las costumbres de empresas y consumidores, y la avicultura tiene un alto potencial para impactar de una forma positiva. Por ello recomendó producir mejor y suficiente alimento para llegar a los que más necesitan, cuidando el aire, la tierra y el agua para las futuras generaciones. Un mundo de abundancia es posible lograrlo con nuevas tecnologías, prácticas agrícolas y nuevos modelos de negocios.
Alltech One para fines de junio
En razón de que aún no se encuentra en su punto ideal la tecnología digital para el desarrollo de este encuentro internacional, los organizadores comunican el cambio de fecha para los días 22,23 y 24 de junio.