Con el objetivo de monitorear la producción de camarón, detectar a tiempo cualquier enfermedad, medir su desarrollo, el suministro de alimento y hasta vender la producción, los camaroneros ecuatorianos pueden utilizar una moderna tecnología, que ofrece la empresa canadiense XpertSea.
De esta forma, la acuicultura es más rentable y sustentable. El control tecnológico se realiza desde la siembra hasta la cosecha, desde un celular.
La app de XpertSea se basa en el éxito del Xperia Count, un dispositivo inteligente interconectado que les permite a los productores contar, medir, pesar y tomar imágenes de muestras de animales en segundos, para lo cual el camaronero solo necesita un teléfono inteligente y una charola o bandeja.
Con esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente, más las fotografías, los productores de cualquier nivel y tipo pueden controlar el crecimiento de las piscinas y tomar mejores decisiones, lo que mejora la rentabilidad.
La aplicación de XpertSea para teléfonos inteligentes ahorra tiempo y genera datos de muestreo con un 98% de precisión.
Guillaume Bretón Menard, representante de la empresa en el país, además de resaltar las bondades del camarón ecuatoriano, ya que la producción se encuentra en segundo lugar después del petróleo, destacó: “Con más de 216.000 hectáreas de camarón, Ecuador tiene amplias posibilidades de seguir creciendo, para lo cual es fundamental tecnificar la producción”.
El camarón ecuatoriano es considerado el mejor del mundo por su textura, tamaño, sabor, entre otras cualidades.
La mayoría de productores todavía realiza el monitoreo de la producción con técnicas manuales, pero ante la evolución tecnológica, los camaroneros tienen a su alcance una herramienta tecnológica, para aumentar, mejorar la producción y seguir compitiendo con calidad en los mercados internacionales.
Una vez que el camaronero descarga la aplicación, un técnico de la empresa se comunicará para programar una capacitación, con todas las medidas de bioseguridad.
El productor, cuando desee información precisa sobre los camarones, puede colocar varios animales en la charola (bandeja), hacer una fotografía con su celular y enviar mediante la App. Inmediatamente se realiza un escaneo y los resultados están disponibles.
Además, el camaronero tiene la facilidad de conocer la talla comercial, que le permite vender la producción a cualquier empacadora del país, en las mejores condiciones de precio y en menos de 24 horas recibir el 80% del valor de la pesca. Todo solo con un clic.
Esto demuestra que la tecnología está presente en todas las actividades, para brindar facilidad, ahorrar tiempo, lograr precisión, detectar patologías y vender con simplicidad, pero con seguridad.
Un celular inteligente
Descargar la aplicación
Una charola o bandeja
Apoyo de un técnico