Los jardines, parques y las áreas verdes son elementos clave para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida, no solo de los transeúntes que recorren las ciudades a pie o en vehículo, sino para quienes permanecen en sus domicilios, obligados por la pandemia.
Estas zonas favorecen el bienestar físico y psíquico de las personas en diversos problemas emocionales y sociales por los que pueda estar atravesando. El contacto con la naturaleza en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés, la ansiedad y depresión; además aumenta la posibilidad de realizar más actividad física y mantener una vida sana y llena de energía.
Mantener un buen corte, no prescindir de la poda, tener un sistema de fertilización para el control de plagas y enfermedades, y un adecuado control de riego, son las características de un correcto proceso fisiológico que redundará en la fructificación y floración, principales características de una planta bien nutrida.
Pero, ¿qué tipo de plagas afectan a las plantas? Andrés Luje, ingeniero agrónomo, y gerente propietario de la empresa Agrojardines, explicó que las enfermedades que, comúnmente aparecen en jardines y frutales son los ácaros, áfidos, el gusano cogollero, la mosca blanca, y hongos como la roya que se alimentan del tejido vegetativo.
A medida que la plaga crece en la planta también se reduce su energía en el proceso de fotosíntesis. En muchos casos, si es que las plagas son agresivas y no se ha producido un control a tiempo puede matar la planta. En ese caso Luje recomendó varios métodos de prevención. Una planta floral, frutal, o de huertos y hortalizas que está bien alimentada y nutrida es capaz de defenderse mejor ante ataques de plagas. Simultáneamente se deben mantener limpias las áreas donde se presume que se hospedan las plagas.
Pero si el problema subsiste, la fumigación con productos químicos es “recontra importante” y resulta la mejor opción para erradicar los agentes patógenos para que la planta pueda avanzar en su rendimiento fisiológico.
En el cuidado de un jardín también se debe tomar en cuenta las denominadas “densidades de siembra” o el espacio que existe entre una planta y otra que le permite respirar y sentirse aireada para que se desarrolle con normalidad.
También aconseja no sembrar en un solo espacio plantas bicolores porque es propenso a contaminación. Lo recomendable es sembrar en un mismo jardín plantas de distintas familias (ciprés, frutal, geranios, rosas) para evitar que el nicho de la plaga se asiente con fuerza.
Para la decoración de ambientes primero se realiza una inspección del área, y un cálculo para colocar modelos y diseños de plantas, árboles y césped. Para los interiores es preferible escoger plantas con follajes verdes sin flor que no requieren de mucha luz fotosintética y así se evita una interrupción en su desarrollo, como por ejemplo los troncos de la felicidad, tulipanes, quinceañeras, etc. mientras que las plantas con flor necesitan recibir sol y deben sembrarse en el exterior de la vivienda.
Desde hace dos años, Agrojardines otorga mantenimiento de áreas verdes, cortes, poda de árboles, césped, venta de césped, fumigaciones de plagas y enfermedades, fertilización para nutrir las plantas, y venta de agroquímicos para viveros.