La tilapia es conocida por su carne de alto contenido proteico y de calidad, con notable evolución debido a que cada vez los laboratorios y criaderos se han especializado para generar cruces que mejoran la genética.
Esta variedad es parte de la actividad piscícola que se ejecuta en Ecuador, introducida en la década de los 70, es una de las industrias con mayor auge especialmente en la última década.
En su charla virtual sobre acuicultura, organizada por la empresa BioAlimentar, el médico veterinario Josimar Gómez explicó que para iniciar esta actividad con éxito se debe seleccionar el suelo donde se construirá el estanque; la inclinación no debe ser muy exagerada.
Es recomendable un suelo con características de “franco arcilloso”, que permita retener el agua y facilite el trabajo al momento de la elaboración y preparación del estanque en tierra que es ideal para sistemas de crianza, intensivos o semi intensivos. Debe estar cercanos a la vivienda para mantener el control, cuidado y alimentación de peces.
Para la comercialización es conveniente la cercanía a los poblados y mercados que facilite la venta del producto. “La tilapia se vende viva y por tanto debe estar fresca y con buen sabor para que sea apetecida por el cliente”.
La fuente de agua debe estar cerca al sitio de producción, pues mientras más lejos se encuentre, el productor deberá recorrer mayor distancia lo que generará otros egresos.
El agua apta para el cultivo de peces debe estar libre de contaminación y excretas, con una temperatura de entre 22 y 32 grados centígrados, y con una turbidez de 200 gramos por mililitro.
El oxígeno disuelto es una de las variables químicas más importantes; lo óptimo es que tenga cinco partes por millón. Si el nivel es menor, el pez presentará desarrollo lento por la baja disponibilidad de oxígeno. El pH del agua debe mantenerse en el rango de entre 6.5 y 8; mientras que el dióxido de carbono debe ser menor a 15 partes por millón, y la alcalinidad entre 20 y 60 partes por millón.
El amonio no debe superar las 0,2 partes por millón. Es un factor importante en sistemas de crianza semi intensivos o intensivos debido a la gran cantidad de peces, excrementos y materia orgánica.
Es importante realizar las mediciones de manera continua porque suele dispararse y causar graves problemas de mortalidad.
Características del estanque
Profundidad de entre 80 y 120 centímetros en el sitio más profundo.- Paredes con adecuado grosor para evitar que se rompan o erosionen.
- Secado, limpieza y desinfección adecuados que minimice el aparecimiento de especies indeseables.
- Expandir cal en el fondo y en sus paredes para una buena desinfección.
- La fertilización y siembra se debe realizar antes de recibir los alevines.
- Sembrar los peces entre 5 y 7 días posteriores al llenado y fertilizado.
- El manejo de alevines debe ser delicado y con lentitud que evite laceraciones y golpes entre ellos, lo que podría ocasionar que bajen sus defensas.