Los especialistas invitados por Trouw Nutrition a la conferencia virtual LifeStart Cerdos “Alimentando el potencial animal y de su negocio”, recomendaron a los productores cómo ser más eficientes para lograr excelentes resultados; la idea es que exista un 20% de aumento en su producción porcina.
El objetivo fue compartir nuevas directrices para que los productores de cerdos desarrollen su actividad con mayor seguridad y, sobre todo, calidad, en tiempos de pandemia, pero pensando en el futuro, aplicando recientes conocimientos científicos que incrementan la producción de cerdos.
Aunque el futuro es impredecible, es vital la creatividad, la resiliencia y los conocimientos, porque el mundo cambia y hay que responder a los desafíos de manera eficiente y efectiva.
El éxito de un adecuado desarrollo del cerdo depende de los cuidados en los primeros días de vida, etapa en la que se deben incrementar las medidas de bioseguridad, mejorar la nutrición, la inmunidad con menos antibióticos, contar con ambientes adecuados, espacios limpios y desinfectados, innovar prácticas de producción así como mejorar el suministro de agua limpia, entre otras acciones.
Rubén Decaluwe, Gerente Técnico de Alimentación Temprana de cerdos de la compañía Trouw Nutrition, se refirió a la innovación inspirada por LifeStart en investigación porcina. “Los primeros meses de vida, incentiva el crecimiento en el resto de la existencia de los lechones. Un kilogramo adicional a las seis semanas, puede convertirse entre 2,5 y 3,5 kilos adicionales”.
La fase de transición entre el parto y destete es fundamental. Hay que encontrar una fórmula de solución adecuada con la cual los grandes productores puedan maximizar la calidad de los cerdos.
Hay que tomar encuenta que cualquier solución debe ser rentable y encajar en el contexto de la producción. Todo está cambiando y, cada vez, hay más objetivos con respecto a la sostenibilidad, control de enfermedades, etc.
Dijo que hay varios factores negativos que inciden en un adecuado desarrollo del cerdo, como el parto temprano, estreñimiento, parto lento, por citar algunos. Esto genera pérdidas en la producción.
La vida temprana del cerdo es importante e impacta durante su existencia. Hay que atender de especial manera el período peripartal y al destete.
Resguardo de la peste porcina clásica (PPC) es fundamental
Por su parte, John Pluske, profesor honorario de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Melbourne - Australia se refirió a las oportunidades para mejorar la nutrición animal y aumentar su potencial de negocio en la producción porcina actual, aprovechando el potencial genético del lechón.
La industria porcina es volátil por varios motivos: la presencia de diferentes enfermedades, el costo de la materia prima, problemas de comercio exterior de suministro de insumos, control de enfermedades, entre otros factores.
Actualmente, existen millones de animales afectados por la Peste Porcina Africana y desafortunadamente aparecen nuevas cepas de este virus, que traen grandes afectaciones; por lo tanto, hay que tener más cuidado y extremar las medidas, para evitar que la enfermedad se disperse contaminando otras granjas.
Las consecuencias de la PPA cambiaron a escala mundial la dinámica de la actividad. Actualmente, la Peste Porcina Africana afecta en Asia, Europa y África; ventajosamente los países de Latinoamérica (al igual que Australia) están libres de esta enfermedad, lo cual no deja de ser una gran ventaja para su producción.
>En las actuales circunstancias, China es un buen nicho de mercado, porque su producción de carne de cerdo es mínima, mientras que la demanda creció a un 250 por ciento. Algunos países ya han aprovechado la situación y otros no pueden hacerlo por la presencia de la PPA y por los efectos de la Covid-19. Es fundamental que quienes aspiren a llegar a mercados de ultramar, apliquen medidas de restricción y estrictos protocolos de seguridad.
Además, Pluske, manifestó “que se debe tomar en cuenta otros factores que seguirán afectando a la actividad porcina, como la producción y procesamiento de alimentos, aspectos ambientales, reducción del uso de antibióticos y una mejora de administración de antimicrobianos porque ahora, el consumidor está más consciente de la calidad de carne que desea adquirir.