El consumo de huevo favorece al organismo de quienes tienen la Covid-19, y / o para aquellos que están en proceso de recuperación, porque contiene antioxidantes y es antiinflamatorio.
Alegría Dávalos, médico y nutrióloga, representante de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), se refirió al último estudio realizado en 2020 e inicios de 2021, donde se hace hincapié en la importancia de consumir huevos desde los seis meses de edad. La mayoría de personas consume entre cinco y siete huevos a la semana, aunque la especialista aconseja que se puede llegar hasta 12.
“Este estudio fue el producto de una minuciosa revisión. La muestra se realizó con alrededor de 90 mil personas de diferentes lugares del mundo, principalmente de Asia, Europa y Estados Unidos, con una activa participación de la población latina”, dijo.
La muestra, para demostrar si el consumo de huevos afecta o no a la salud cardiovascular, consideró a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años. Se concluyó que la ingesta de un huevo diario no es perjudicial: no daña el corazón ni las arterias. “Esto genera tranquilidad para todos quienes en algún momento dudaron de este resultado”, manifestó.
También, se efectuaron estudios con personas que sufren de diabetes tipo 2; y tampoco se encontraron afectaciones.
Durante el embarazo y la lactancia es fundamental el consumo de huevos, porque tiene muchos nutrientes. Uno de ellos es la colina que se encuentra en cantidades adecuadas. Durante el periodo de gestación le ayuda al nonato en el desarrollo del cerebro, así como a prevenir defectos del tubo neural.
En el período de lactancia, los nutrientes se transmiten a través de la leche materna y beneficia al bebé en los niveles neurológicos, en el desarrollo de las habilidades mentales, en la capacidad de aprendizaje, etc. Durante esta etapa, las madres deben ingerir, al menos dos huevos diarios.
El huevo es recomendado para los niños que empiezan a comer alimentos sólidos. A mediados de 2020 se publicó la nueva guía de alimentación complementaria; es decir, la comida que puede proporcionar al pequeño, a partir de los seis meses. En el documento se añade un huevo completo (yema y clara), cocido o en sopas.
En el caso de los adultos mayores que tienen dificultades para masticar los alimentos y deglutirlos, el consumo de huevos es fundamental, ya sea en el desayuno, almuerzo o merienda, dijo Dávalos, quien indicó que ayuda a bajar de peso, porque produce saciedad y evita ingerir otros alimentos en el transcurso de la mañana.
Recomendaciones para su consumo
En lo posible adquiera los huevos con sello de garantía y fecha de caducidad: un huevo dura 21 días y se lo debe conservar a temperatura ambiente y no en refrigeración.
Lávelo al momento de utilizarlo y no antes, porque se deteriora la cáscara protectora y se daña con facilidad.
Para una nutrición completa, acompáñelo con vegetales; no con embutidos, tocino u otro alimento que contenga grasa.