El Congreso de IPVS - International Pig Veterinary Society, el mayor evento técnico científico de la porcinocultura mundial, se realizará en Río de Janeiro, entre los días 21 y 24 de junio de 2022.
Presidirá este encuentro científico, Fernanda Almeida, médico veterinaria. Este Congreso IPVS -que fue prorrogado debido a la pandemia de Covid-19- tendrá como tema las “Nuevas perspectivas de la porcinocultura: bioseguridad, productividad e innovación”.
“El IPVS tiene el objetivo de promover el intercambio de conocimientos relacionados a la salud y a la producción de porcinos, además de posibilitar la formación de profesionales especializados en todos los países productores de esta proteína animal, a través del intercambio de investigaciones, tecnologías, desafíos y conquistas”, destaca Fernanda Almeida.
Para la edición 2022, la comisión científica trabaja en temas de importancia global, como por ejemplo “Reproducción y Peste Porcina Africana (PSA)”, afectación que, entre el 2018 y 2019, redujo la población de cerdos en China en cerca de un tercio.
En el 2020 se registraron en el mundo, cerca de ocho mil brotes de Peste Porcina Africana, conforme los datos de la Organización Mundial de la Salud (OIE). En la actualidad 24 países sufren con la PPA. En Europa, son nueve; en Asia, 12 entre los que están China, India, las dos Coreas y las Filipinas.
A pesar de no ser perjudicial para la salud humana, los brotes de la enfermedad causan muchos perjuicios que afectan directamente el suministro de alimento para la población. Además, el virus presentó, en los últimos meses, mutaciones en diferentes regiones del mundo que impactaron al sector agroindustria.
IPVS - International Pig Veterinary Society es una asociación de especialistas en sanidad y producción porcina. Fue fundada en 1967, habiendo sido el primer Congreso realizado en Cambridge, Reino Unido, en 1969 y el último en Chongqing, en China, en el 2018.
De acuerdo con la Sociedad, sus objetivos son: la realización de congresos internacionales para el intercambio de conocimientos relacionados a la sanidad y producción porcina; y la formación de médicos-veterinarios especializados en cerdos en todos los países productores de cerdos, así como la promoción de la cooperación entre las entidades productoras.