“Un país que consume más huevo es un país más sano”. Con este slogan, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), y el Gobierno Provincial de Tungurahua, organizaron, el II Festival del Huevo “Mitos y verdades sobre el consumo del huevo”.
Alegría Dávalos, médica nutrióloga, calificó a este alimento como “muy importante” en la dieta de los ecuatorianos y como una “súper proteína”, desmitificando que su consumo sea perjudicial. Afirmó que, al contrario de lo que se pensaba, es beneficioso para la salud cardiovascular, el embarazo, la lactancia, infancia, controla la obesidad, extremadamente bueno para deportistas e incluso para adultos mayores. Aseguró que la población puede ingerir, de manera segura, hasta 12 huevos por semana.
“Su consumo protege al corazón y ayuda a la presión arterial. El huevo es cardiosaludable; sus grasas poliinsaturadas no afectan el corazón”, señaló Dávalos recordando que en los años 70, había el temor de que era un producto asociado con el colesterol, pero aseguró que los últimos estudios publicados en el 2020, revelan que en aquellos pacientes que padecen de diabetes o problemas cardiovasculares, su consumo tampoco está contraindicado.
Indicó que desde junio del año anterior, los nutriólogos de los EE.UU. recomiendan oficialmente alimentar a los bebés, de entre 4 y 6 meses con un huevo, como sus primeros alimentos, pero debe estar muy bien cocido ya que en caso contrario se dificulta su absorción.
Aseguró que su consumo, en la primera infancia, produce un mejor desarrollo de la salud neurológica, además de que aporta enormemente para un crecimiento adecuado y un mejor rendimiento académico.
Vitaminas únicas y necesarias
Su contenido tiene colina para el desarrollo intelectual; vitamina D para reforzar el sistema inmunológico y actúa como neurotransmisor, así como vitamina B12, proteínas antioxidantes (luteína y zeaxantina) y zinc.
En un huevo está el 34% de los requerimientos nutricionales para una persona adulta. Dávalos dijo que quienes comen huevo en el desayuno, alcanzan un 65% más de saciedad que quien solo consume pan. Un huevo solo tiene 70 calorías y estabiliza los niveles de azúcar. Sus proteínas incrementan la tasa metabólica.
Recomendado para deportistas y adultos
“Es un coadyuvante para la recuperación de la fibra muscular”, dijo al agregar que su consumo también es beneficioso para prevenir la sarcopenia o pérdida de masa muscular en la edad adulta, patología que trae consigo problemas de salud y recuperación.
Dávalos resaltó que el huevo es una proteína con los nueve aminoácidos esenciales, además de micronutrientes y antioxidantes.