La planta industrial de Lavetec Cía. Ltda. cuenta con una moderna tecnología y excelentes profesionales para la elaboración de distintos productos e insumos, indispensables en la producción avícola, porcina y ganadera.
A solo diez minutos de la Ciudad Mitad del Mundo, está la parroquia rural Calacalí, perteneciente al Distrito Metropolitano. Calacalí es la puerta de ingreso al Noroccidente de Pichincha. En este maravilloso lugar se ubica la empresa ecuatoriana Lavetec Cía. Ltda., que surgió hace 25 años, cumpliendo el sueño de dos profesionales veterinarios Miguel Ruano y Arturo Cabrera, quienes vieron una gran oportunidad en un nicho de mercado que se encontraba desactivado.
Los negocios existentes no atendían las necesidades del sector avícola, principalmente en el control de las diferentes enfermedades que afectan a las aves. Conocedores de la problemática, iniciaron las actividades productivas.
Arturo Cabrera, gerente general de Lavetec Cía. Ltda. repasó algunos detalles del comienzo empresarial y su trayectoria de crecimiento, hasta convertirse en uno de los negocios más destacados y con gran aceptación a escala nacional e internacional. “Nos volvimos competitivos y estamos a la par de empresas internacionales”, dijo.
Las proyecciones iniciales fueron consolidándose con el tiempo aunque el recorrido no fue tan sencillo. Crearon una línea farmacéutica de productos inyectables y no inyectables, vacunas virales y bacterianas.
El sueño se inició en un espacio arrendado. Posteriormente, se trasladaron a una antigua edificación de la parroquia Pomasqui. La construcción de la avenida Simón Bolívar por ese sector, les obligó a salir del lugar, desplazándose hasta Calacalí, área asignada por el Consejo Metropolitano, para un nuevo parque industrial.
En ese sitio y tras de dos años de un agitado proceso, en el que no faltaron detalles curiosos y anecdóticos -como el descuadre de las puertas por el tiempo que estuvieron embodegadas- se construyó una moderna y amplia planta, con un diseño innovador que permite un excelente flujo en el ámbito productivo. “Estamos contentos en la zona, aunque el clima no es tan benévolo por la temperatura, nuestros productos se conservan adecuadamente en las diferentes áreas, incluso en ambientes controlados”, explicó Cabrera.
Importantes Clientes
El éxito se debe a varios factores: sus fundadores fueron más técnicos que comerciantes; su afán fue el servicio a la avicultura antes que la expectativa económica; se asesoraron de profesionales e implementaron tecnología de vanguardia, acorde a estándares internacionales.
“Tuvimos días de intenso trabajo e investigación hasta lograr los productos que actualmente se comercializan con aceptación y eficacia en el sector. Ahora, pensamos en expandirnos”, señaló Cabrera.
Lavetec Cía. Ltda. atravesó momentos difíciles, pero gracias a la experiencia y perseverancia de sus directivos y de su equipo de trabajo, se superaron los problemas. Uno de ellos fue la dolarización en la economía ecuatoriana del 2000 que afectó la adquisición de las materias primas: luego, se produjo la expropiación del terreno, donde funcionaba la planta de Pomasqui.
Finalmente, al comenzar la cuarentena, por la pandemia del Covid 19, la empresa que ya estaba lista para recibir certificaciones que avalan el excelente funcionamiento de la planta, tuvo que limitar su accionar.
Frente a este obstáculo sanitario desarrollaron un plan de acción, para recibir las certificaciones, proteger al personal, a la producción y entregar los pedidos con todas las medidas de bioseguridad y a tiempo. “A pesar de los inconvenientes finalizamos 2020 con un modesto índice de crecimiento”, resaltó Cabrera.
Características de la planta
- La planta industrial es una construcción de cinco mil metros cuadrados que con varios pisos facilita la operatividad de las diferentes áreas de la línea de producción.
- La planta baja está asignada a bodegas de materia prima y producto terminado, además a los sistemas auxiliares de esterilización y cadena de frío.
- La materia prima, luego de su pesaje, revisión y recepción, es trasladada mediante un sistema de ascensores a los diferentes pisos de producción.
- La bioseguridad de la empresa y su producción está garantizada por el sistema de tratamiento de agua con calidad farmacéutica.
- En el exterior del edificio funciona un moderno sistema de tratamiento de desechos que exige la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.
- Las oficinas administrativas facilitan la operatividad que se complementa con el parque automotor para garantizar la distribución de sus productos a nivel nacional.
A pesar de la situación generada por la pandemia de la Covid 19, Lavetec Cía. Ltda. obtuvo la certificación BPM, indispensable para el funcionamiento de la planta de producción. La siguiente meta es la certificación ISO 9001:2015