Con el apoyo del Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), publicó la guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de maíz de altura, como parte del proyecto de desarrollo de tecnologías de cultivo utilizando biofertilizantes en la región Sierra del Ecuador.
Diego Peñaherrera, responsable del Núcleo de Desarrollo Tecnológico del INIAP, dijo que el objetivo es disponer de herramientas de enseñanza - aprendizaje que permitan llegar de forma clara a los extensionistas y promotores agrícolas con actividades prácticas que faciliten el uso y la adopción de tecnologías y aumentar la productividad, la seguridad alimentaria, y el incremento de los ingresos de los agricultores para su desarrollo económico.
La base de la guía no es lo técnico; los agricultores ven en este instrumento el mecanismo para ejecutar prácticas en conjunto, tomando en cuenta, principalmente, la experiencia del agricultor que es quien más tiempo pasa en el campo.
La guía está conformada por ocho módulos: suelo, requerimiento de cultivo, establecimiento de cultivo, manejo de cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha, postcosecha y almacenamiento, valor nutritivo y generación de valor agregado, emprendimiento, y costos de producción.
Puede acceder a la oferta tecnológica, y a un espacio educativo digital que tiene recursos para enseñar y aprender. La plataforma también tiene un diagrama interactivo que describe con nivel de prioridad las claves de manejo y los problemas fitosanitarios asociados con las etapas del cultivo.
Ingrese a la plataforma a través de www.iniap.gob.ec y navegue en las estaciones experimentales más cercanas a su comunidad.
Agricultores conocen resultados
Agricultores, investigadores de MAQUITA y KOPIA, además de profesores y estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar conocieron las investigaciones realizadas por el INIAP en una parcela de de producción sostenible de maiz suave, en la comunidad San Pedro de Guayabal, Chillanes, Bolívar.
Los asistentes conocieron el uso de un biofertilizante para maíz desarrollado con bacterias promotoras de crecimiento, que puede incrementar el rendimiento del cultivo hasta en un 30% y reducir el uso del fertilizante sintético en un 50%. Está en proceso final de evaluación y se espera incorporar al mercado en 2022.
Luego observaron los resultados de la evaluación de la variedad “blanco de leche”, que tiene un grano blanco, grande y harinoso, y que es utilizada para choclo y mote.
También conocieron la resistencia genética a manchas foliares en 17 accesiones de maíz y el uso de fungicidas para el control de estas.