Fue la primera exposición digital dedicada a la maquinaria agrícola. Estuvo basada en una plataforma tridimensional, desarrollada sobre las necesidades específicas del sector agromecánico.
El evento fue concebido como un puente hacia el escaparate físico de EIMA International, programado para 2021. El evento digital se celebró en línea, del 11 al 15 de noviembre de este año, plazo ampliado para reuniones de negocios.
Fue un sitio virtual en 3D, donde los visitantes realizaron acciones específicas movilizándose entre espacios tridimensionales de una manera intuitiva y asertiva. La EDP se fundamentó en una plataforma utilizada por los asistentes para visitar un universo real - el de la mecanización agrícola - formado por 15 planetas que albergaron los stands digitales de las empresas (14 categorías de productos más uno dedicado a los otros actores de la cadena de suministro agro mecánica); una zona viva (llamada Agor), y la sección dedicada a las oficinas administrativas de los organizadores.
Encuentro para nuevos temas
Entre los temas tratados se incluyeron técnicas respetuosas con el medio ambiente, electrónica aplicada y la nueva política agrícola de la Unión Europea.
Por otro lado, los desafíos de la política agrícola de la Unión Europea y la necesidad de conciliar la productividad y la sostenibilidad medioambiental, requieren soluciones cada vez más avanzadas desde el punto de vista tecnológico, allanando el camino con una revolución digital para una transformación en la forma de cultivar y en el uso cada vez más racional y científico de los factores de producción, procesos que definen a la agricultura 4.0.
En lo que respecta a la agricultura 4.0, la Unión Europea está llamada a contribuir estratégicamente, para promover iniciativas de formación, de investigación y la posterior aplicación de nuevas tecnologías.
El evento denominado “Agricultura digital: tecnologías del futuro, protagonistas del presente” fue organizado por Image Line, que destaca la necesidad de simplificar y facilitar el proceso de digitalización para garantizar una producción sostenible y la rentabilidad de los cultivos.
Maquinaria agrícola, la estrella
Un escenario sobre la evolución de los mercados se rastreó con el seminario promovido por Agrievolution, la asociación internacional de fabricantes de maquinaria agroalimentaria. El seminario de actualización técnica de FederUnacoma, que abarca la normativa madre y las circulares técnicas sobre el tema de equipos y masas, suscitó especial interés, mientras que un enfoque en las aplicaciones digitales para los procesos agrícolas es posible gracias al evento promovido por la asociación internacional de especialistas de 4.0 sistemas para la agricultura AEF.
Entre los eventos en directo, se presentó los modelos finalistas del “Tractor del Año”, promovido por la revista Trattori y otorgado por un jurado internacional de periodistas del sector.
Durante la jornada, las reuniones promovidas directamente por las industrias expositoras también fueron importantes para presentar nuevos productos y temas de personal específico, de empresas como Rivulis, Caprari, Netafilm, Irritec, Walvoil, AMA, COBO y Maschio Gaspardo.
EDP, enfoque en la agricultura 4.0
La exposición virtual de maquinaria agrícola hizo hincapié en las tecnologías de la agricultura 4.0. Hubo reuniones y seminarios web que presentaron máquinas, sistemas y prácticas agrícolas que actualmente están disponibles, y que sugieren escenarios para el futuro.
El Internet, la robotización y los sistemas autónomos de conducción, están provocando un cambio revolucionario en las modalidades de cultivar, con la difusión de la operatividad destinada a aumentar los rendimientos y optimizar los procesos de cultivo. El cambio estructural del sector primario no solo afecta al lado de la producción, sino también a las funciones profesionales de la industria.
Actualmente los trabajadores agrícolas están obligados a adquirir habilidades específicas para manejar máquinas, dispositivos y sistemas de última generación. Sin embargo, esta transformación será aún más evidente en los próximos años, cuando el impacto de las tecnologías 4.0 en la agricultura se volverá más omnipresente y profunda.
Empleo de la tecnología
En las tecnologías de última generación para el sector primario, Agia organizó el encuentro “Agricultura 4.0 en el área mediterránea: un comedor para la sostenibilidad de los recursos naturales, económicos y sociales: cómo la tecnología puede ayudar a conseguir una agricultura más verde”.
Entre las soluciones innovadoras que la agricultura 4.0 pone a disposición de los agricultores, el uso de drones se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años, especialmente para el seguimiento de los territorios. Esto permite crear mapas de prescripción que guían los procesos bajo demanda.
Una amplia visión de las aplicaciones de drones agrícolas fue proporcionada en el seminario web denominado “Uso de drones en la agricultura”. El calendario de eventos incluyó varias iniciativas promovidas por las empresas expositoras, también sobre agricultura 4.0, creadas por Cobo, Maschio Gaspardo y Netafim, quienes presentaron nuevos productos.