Reporte internacional desde Santiago de Chile
Recuento cronológico de las últimas 11 semanas
Semana del 15 al 20 de marzo
Estabilidad de los precios en China y EE.UU. En Europa los precios aumentan debido al incremento de la demanda y las exportaciones. En Brasil pronostican un nuevo año récord de producción de carne de cerdo. En China, los recientes brotes de PPA, generan impacto negativo en el sector.
Semana del 22 al 27 de marzo
Alemania recupera mercados del sudeste asiático, entre ellos Filipinas. Se confirma nuevos brotes de PPA, causados por vacunas ilegales. Además, el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) está matando lechones y empeorando la fertilidad de algunas granjas. Los analistas sostienen que es muy difícil que la recuperación completa ocurra antes del 2023.
Semana del 29 de marzo al 3 de abril
EE.UU. está con futuros que suben significativamente. Este 2021 será muy positivo para los productores de cerdo, que fueron castigados en 2020 por las afectaciones de la Covid-19. En España el precio es muy positivo; en Alemania está en el punto de equilibrio con un valor de 1,5 euros por kilo de cerdo vivo.
Semana del 5 al 10 de abril
México quiere recuperar el terreno perdido en 2020 y convertirse en una potencia productora de carne de cerdo. Al inicio del año las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 34,5% respecto al mismo periodo de 2020. México supera a Chile en el volumen exportado, si se mantiene así, podría convertirse en el segundo exportador de carne de cerdo en Latinoamérica, después de Brasil.
Semana del 12 al 17 de abril
EE.UU. mantiene al alza su tendencia en los precios locales: un kilo de cerdo vivo cuesta más de 2,6 dólares. En China los precios siguen bajando (están por debajo de los 4 dólares por kilo). En Brasil existe alivio por el alza de casi 9% en la bolsa de Santa Catarina. México y Chile registran alzas en los precios. Argentina fue habilitado por Arabia Saudita para exportar carne de cerdo.
Semana del 19 al 23 de abril
El mercado internacional se enfoca en China, debido a la caída de los precios. ¿El gobierno chino está agregando más carne congelada al mercado? ¿Se están liquidando granjas? Al parecer la última hipótesis parece la más correcta. En Latinoamérica, México, Chile, Colombia y Brasil tienden al alza. Brasil con meses complicados por aumento del costo de producción y bajos precios del cerdo.
Semana del 26 de abril al 1 de mayo
China registra una fuerte caída de su precio. En EE.UU. hay una nueva alza de más de un 7% y parece que la tendencia se mantendrá por las próximas semanas. En México, los precios comienzan a recuperarse y las exportaciones se mantienen al alza. En Brasil por fin el precio se elevó más de un 5%; en Colombia el precio mantiene al alza.
Semana del 3 al 8 de mayo
En EE.UU. el precio escaló nuevamente casi un 5%, lo que podría mantenerse porque las exportaciones se proyectan muy positivas. En Colombia el precio del cerdo retrocedió levemente. A pesar de que el costo de la alimentación está por las nubes, el promedio de crecimiento en Latinoamérica, superó el 3%. En Filipinas, Vietnam y Thailandia, hay escasez de carne de cerdo.
Semana del 10 al 15 de mayo
EE.UU. y México mantienen el alza en el precio. En Colombia, la crisis política social está pasando factura: más del 50% de la producción porcina afectada por el quiebre de la cadena logística del alimento y los cerdos enviados a beneficio.
Semana del 17 al 22 de mayo
EE.UU. registra bajas en su precio local, posiblemente a causa de un ajuste de su mercado luego de consecutivas alzas. En China la baja del precio del cerdo se mantiene. En Latinoamérica hay desajustes en algunos mercados. Brasil atraviesa una inestabilidad en los precios. En Colombia la crisis social y política se mantiene. En México la situación es positiva.
Semana del 24 al 29 de mayo
El precio del cerdo en EE.UU. retrocede nuevamente. En Brasil los precios se mantienen a la baja. En Colombia la crisis política/social se mantiene y algunos productores siguen con dificultades en sus cadenas de suministro. En Argentina la situación se vuelve complicada para el mercado exportador, por el anuncio oficial de suspender las exportaciones de carne bovina.