EL MAÍZ ES UN CEREAL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y CRECER EN CLIMAS TOTALMENTE DIVERSOS. HOY SE CULTIVA TANTO EN EL CONTINENTE AMERICANO COMO EN EUROPA O ASIA.
En una conferencia virtual realizada en abril del año pasado, por la Corporación Animal Nutrition and Health, Alex Maiorka, profesor de Nutrición Animal de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), señaló que, por la reducción de la oferta de maíz brasileño en el año 2022, se empezó a registrar el ingreso de grano producido en Argentina y Paraguay.
En el caso de Brasil, el maíz vitreo o harinoso se caracteriza por una alta dureza y muestra una estructura de endospermo muy diferente; en cambio, si se compara un maíz del centro oeste de Brasil, con uno de procedencia argentina, este presenta una mayor energía metabolizable y una conversión alimentaria que llega a 47 gramos por el empleo de las variedades de grano.
CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ PARA DIFERENTES CONSUMOS
Alex Maiorka destacó la importancia de las características físico - químicas del maíz señalando que la principal fuente de proteína del grano son las “zeinas” (variedad de proteína que se extrae del grano del maíz o la misma mazorca) y que son particularmente utilizadas en las dietas de aves y cerdos.
El maíz de Brasil -dijo- tiene características más duras comparado con el de otras regiones sobre todo del hemisferio norte que tiene un maíz harinoso donde el endospermo es más fácil de ser quebrado por varias características: las diferentes regiones de la semilla del grano permiten un empleo diferenciado de componentes energéticos como el almidón muy fácil de usar, además de ser digestible, se convierte en glucosa en alrededor de 20 minutos.
El “ALD” para ser hidrolizado en glucosa demora hasta 100 minutos.
ALMIDÓN RESISTENTE
Sugirió que el almidón, que podría ser trabajado para lograr algunas ventajas, es el que ha sido catalogado como “resistente” a las acciones de las enzimas digestivas.
Por lo tanto, los puntos donde se puede actuar para optimizar el empleo del maíz o del almidón del maíz son la “AR TIPO 1” (físicamente inaccesible) porque el grano de almidón está recubierto por una pared celular vegetal y una estructura proteica muy densa.
Esto provoca que el acceso a ese almidón sea menor por las enzimas digestivas.
En cambio, la “AR TIPO 2” presenta un margen para un mejor uso de sus componentes, pues los granos son más resistentes porque tienen una estructura de “líneas de amilosa” que pueden ser muy compactas lo que dificulta el ingreso de agua.
El “AR TIPO 3”, básicamente proviene de una acción térmica muy acentuada.
Las características de “AR TIPO 4” es modificado químicamente sobre todo para el empleo en la alimentación humana.
CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS
Tiago Birro, gerente regional de Micotoxinas para toda América Latina, expuso los factores que influyen en el uso del maíz por sus características físico químicas ya que se trata de un mayor aporte de energía, ganancia de peso y conversión alimenticia.
Es decir, las estructuras que recubren tanto la pared celular, pero sobre todo las proteínas que revisten el grano de almidón, por la presión del calor, se rompen y quedan más expuestas.
Para la alimentación de cerdos más pesados, el peletizado es importante y muestra un efecto positivo sobre todo en los que se refiere a la ganancia de peso y conversión alimenticia, agregó Tiago Birro, también zootécnico egresado de la Universidad Federal de Viçosa (MG), Brasil.