MIENTRAS EL CONSUMIDOR FINAL COMPRA UNA CUBETA DE HUEVOS HASTA EN 4,50 DÓLARES, EL PRODUCTOR RECIBE COMO MÁXIMO 2,70 DÓLARES POR LA MISMA CUBETA.
Dentro de la cadena hay muchos eslabones, explica Édgar Navarrete, avicultor y médico veterinario. En enero de 2024, el precio de venta de la cubeta de huevos, de manos del productor, fluctuó entre 1,50 y 2,70 dólares. “El comerciante grande le vende al mediano, el mediano al pequeño y el pequeño es quien, por lo general, llega a los puntos de venta”.
A criterio de Navarrete, esta cadena de distribución se podría optimizar si los productores fortalecieran su asociatividad, generando centros de acopio y distribución propios. De esta manera, no solamente podrían incrementar sus ventas en el mercado interno, sino que podrían captar clientes de otros países, que prefieren comprar productos directamente a las asociaciones de avicultores, porque buscan productos que no son genéticamente modificados.
Esto sería totalmente factible, ya que la cadena de producción cuenta con los estándares de calidad para ofrecer el producto en vitrinas internacionales. Lamentablemente, los precios no son competitivos, asegura Navarrete.
El quintal de maíz, por ejemplo, que en Perú está en 11 dólares y en Colombia en 13, en Ecuador supera los 16. Lo que ocurre es que “el Ministerio de Agricultura y Ganadería establece los costos de producción con los pequeños y medianos productores, que tienen una producción de alrededor de cinco toneladas por hectárea, mientras que el gran productor alcanza las diez toneladas por hectárea. Entonces hay grandes empresarios que producen maíz con muy buena tecnología y que con los precios del mercado tienen muy buena utilidad”.
La fluctuación en los precios es otro factor que genera incertidumbre en los industriales a la hora de invertir. A inicios de 2023 se compraba maíz hasta en 24 dólares el quintal, cuando comenzó a aparecer la cosecha bajó a 18 y luego a 16, precio que se mantuvo hasta inicios de 2024.
Algo similar ocurre con los huevos, en el 2023 los precios se mantuvieron muy convenientes para los productores; sin embargo, hacia finales del año la caída en los precios fue radical debido a que muchas empresas incrementaron su oferta. Actualmente, en Ecuador existen alrededor de 14,5 millones de aves de postura.
En este 2024 hay más dudas que certezas, señala Navarrete, “no sabemos qué va a pasar con el maíz, si sembraron mucho o sembraron poco, si las lluvias o las sequías generarán algún impacto. No hay un sistema preciso y confiable de monitoreo que permita proyectar cómo va a ser el abastecimiento de grano y por tanto los precios para este año”.
Navarrete considera que la situación del sector, en general, es bastante buena. Si bien el tema seguridad ha generado costos adicionales, así como cambios en los horarios y rutas de movilización de materia prima y productos terminados, el sector man-tiene fortalezas importantes como parámetros zootécnicos que les permiten ofrecer productos de calidad.
Existe, asimismo, una buena oportunidad de crecimiento del sector. Ecuador tiene un consumo anual per cápita de carne de pollo de 28 kilos, mientras que Colombia supera los 50 kilos. El consumo anual per cápita de huevos en Ecuador está entre 200 y 220 unidades, en tanto que Colombia llega a 300, México a 400 y Perú a 280 unidades.
El tema sanitario se mantiene controlado con vacunación y el fenómeno de El Niño tampoco ha generado efectos negativos en la producción. “El sector continúa trabajando comprometidamente para alimentar a la población ecuatoriana”, señala Navarrete.