Por: Paola Villacrés
La Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería (EIMA) es una feria de enorme importancia desde el punto de vista promocional y comercial, enfocada en la mecanización agrícola como un sector vital para la agricultura y el medioambiente.
La EIMA, edición No. 46, fue presentada a través de una transmisión virtual en la cual se dio a conocer los principales detalles. El evento se celebrará en Bolonia - Italia, entre los días 6 y 10 de noviembre de 2024.
ANÁLISIS DE MERCADO
La transmisión ofreció un análisis de mercado del sector agrícola - industrial, dentro de contexto global. La venta de tractores a nivel mundial tuvo un incremento fuerte gracias a la demanda de mecanización especializada. Se resaltó que el sector de maquinaria agrícola ha sido resiliente después de la pandemia, en comparación con otros sectores.
El 2023 fue uno de los años más críticos, donde se presentó una alta demanda en tractores, pero al mismo tiempo se experimentó una caída en la adquisición de productos. Esto se deriva de la situación económica negativa, y del bajón funcional del rendimiento agrícola pospandemia.
En el escenario global los factores de mayor impacto en el mercado de maquinaria agrícola son los relacionados con la incertidumbre económica propiciada por las guerras en Europa y en Oriente Medio.
A pesar de la situación global, según el análisis de EIMA, la utilización de terrenos agrícolas aumentará al 15% en los próximos años, así como todos los cultivos intensivos que se incrementarán en un 6%, lo cual significa que los rendimientos agrícolas van a crecer en un 24% en zonas como la India, África y el Oriente Medio, mientras que Latinoamérica y China presenciarán un crecimiento de dos dígitos en sus rendimientos. Finalmente, Europa tendrá un incremento menor -estimado en un 7%- en comparación a las otras zonas.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
En esta edición 46, la exposición internacional presentará empresas fabricantes provenientes de todo el mundo. Habrá una gran cantidad de modelos de maquinaria y equipos, con alrededor de 150 conferencias en las cuales se tratarán temas técnicos, económicos y socio-políticos. La transmisión enfatizó que el mundo político debería ser parte de las soluciones apoyando el futuro de la mecanización agrícola.
Esta nueva edición de EIMA aspira presentar, como ha ocurrido anteriormente, las novedades de productos y conceptos más avanzados en el sector. Gracias a esto, la exposición se ha convertido en un punto de referencia para operadores económicos, empresarios agrícolas, técnicos e investigadores en el mundo de la mecánica agrícola.
La novedad de este año es el área de robótica electrónica para la agricultura en vivo, donde habrá demostraciones de alto nivel con un calendario de pruebas diarias.
La campaña promocional de esta edición promueve a EIMA como una fábrica de innovación integral capaz de ofrecer respuestas tecnológicas a los desafíos de la mecanización y la agricultura.
Con la participación de 1 330 expositores de 80 países, esta edición propone “devolverle a la agricultura el mejor futuro posible” con la ayuda de la innovación en la maquinaria agrícola.
LO MEJOR EN MAQUINARIA AGRÍCOLA SE MOSTRARÁ EN BOLONIA - ITALIA
La edición No. 46 de la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería, EIMA, fue anunciada virtualmente destacando su importancia comercial y promocional. Se enfatizó la resiliencia del sector de maquinaria agrícola post pandemia al ofrecer un análisis de mercado como contexto de la nueva edición.
La Feria, que se celebrará en Bolonia, Italia del 6 al 10 de noviembre de 2024, contará con más de 150 conferencias sobre temas técnicos, económicos y políticos. Se aspira presentar las novedades de productos y conceptos más avanzados en el sector, con la inclusión de una nueva área de robótica.