EL XXVIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA “OVUM 2024” SE REALIZARÁ DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE PUNTA DEL ESTE, EN URUGUAY.
La expectativa generada en los sectores industrial, empresarial, académico y de investigación, alrededor de este encuentro, ha sorprendido inclusive a sus organizadores.
Joaquín Fernández, presidente de Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) y miembro del comité organizador, relata que los cupos de inscripciones se agotaron en tiempo récord y debieron habilitar espacios adicionales para acoger a los visitantes de la región y el mundo, que se darán cita en la edición 2024 de este encuentro avícola declarado por el Gobierno uruguayo como de “interés nacional”.
Expertos internacionales impartirán conferencias magistrales sobre los últimos avances en la industria avícola mundial, casos de éxito, tanto desde el ámbito científico, como desde la perspectiva empresarial.
“Insistí en que, entre un 30 a 40 % de las conferencias, tenga un enfoque empresarial, ya que no todos los productores y empresarios tienen un perfil científico-investigador”, explica Fernández, quien se autodefine como un empresario enfocado en el área comercial, que se asesora permanentemente con especialistas cuando el caso lo amerita.
Desde su perspectiva, las conferencias de tinte empresarial proporcionarán a los participantes experiencias prácticas que pueden extrapolar a sus empresas con un impacto favorable en el corto, mediano y largo plazos. El cierre con una conferencia motivacional pondrá “el broche de oro” a la jornada.
La bioseguridad será otro tema relevante a abordar.
Está el tema de la influenza aviar, por ejemplo que si bien se ha logrado controlar con vacunación, es un tópico que sigue presente y debe ser abordado de forma integral.
De igual manera, los participantes podrán inscribir previamente sus trabajos de investigación o docencia en el campo de las ciencias avícolas, en las áreas temáticas de patología y salud, fisiología, producción y bienestar, nutrición y alimentación, genética y reproducción, inocuidad, economía, educación y extensión. Los trabajos seleccionados serán expuestos durante el Congreso, en espacios específicamente diseñados para el efecto.
Paralelamente se realizará exhibición de equipos, maquinaria, productos y servicios. Los actos culturales y otras actividades también serán parte de la jornada.
A ocho meses de este importante encuentro, la logística se encuentra lista y sus organizadores preparan un sinnúmero de actividades para los asistentes.
En Ecuador, decenas de productores, industriales, comercializadores y otros actores de la cadena avícola se preparan para participar en el OVUM 2024. El equipo editorial de la revista MAIZ & SOYA será parte de esta importante delegación ecuatoriana y realizará la cobertura para compartir con sus lectores las principales impresiones de dicho Congreso.