PARA CONSUMIR HUEVO NO HAY RESTRICCIÓN, SALVO EL CASO DE QUE QUIEN LO CONSUME TENGA PROBLEMAS DE COLESTEROL O CIERTA PREDISPOSICIÓN POR MAL FUNCIONAMIENTO DE ALGÚN ÓRGANO, PERO UNA PERSONA SANA PUEDE COMER DOS O TRES HUEVOS POR DÍA.
“Hace ya cuatro años, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el acuerdo ministerial No. 005, estableció declarar al tercer viernes de marzo de cada año, para que se le rinda homenaje al huevo como uno de los alimentos nutritivos más valiosos que la naturaleza nos brinda”.
Con estas reflexiones, Edgar Navarrete, experimentado avicultor y vicepresidente de CONAVE, inició su intervención en este evento realizado en la parroquia de Puéllaro -localidad del cantón Quito- en donde comenzó la industrialización de esta maravillosa cápsula natural.
Navarrete, destacó la funcionalidad y riqueza de este milagroso conjunto de nueve aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales que lo convierten en un elemento vital para la alimentación humana.
“Sin embargo -señaló- esta maravilla, en la década de los 70, fue tan maltratada porque se le acusaba como causante de un sinnúmero de males que afectaban la salud de los consumidores, pero diez años más tarde y luego de profundas investigaciones se determinó que contrariamente a lo que se señalaba, el huevo es uno de los baluartes en la alimentación humana, precisamente por la riqueza de sus elementos”.
Según Navarrete, en la actualidad se ha establecido la necesidad de promocionar su consumo especialmente en mujeres embarazadas y en época de lactancia a fin de combatir las afectaciones causadas por la desnutrición infantil, destacando la necesidad de que este producto natural debe ser un elemento fundamental en la dieta en todas las edades: en los madres embarazadas, en niños desde los seis meses para su formación y desarrollo, en los jóvenes como potencializador de sus facultades físicas y mentales, especialmente en los deportistas de alto rendimiento, además de ser un reconstituyente para las personas adultas.
“Este homenaje también es para toda la cadena de la producción de esta proteína: las incubadoras como génesis de las futuras ponedoras, los trabajadores que están en diario contacto con las aves, de los transportistas que mueven 2.5 millones de toneladas métricas de insumos con destino a las fábricas de balanceados, e igual volumen de balanceado que entregan en granjas; el transporte de 3.500 millones de huevos, desde las granjas a los distribuidores, que hacen posible que el producto esté al alcance de la familia y de los negocios de comida”, agregó.
También se refirió a la función que realizan los profesionales médicos veterinarios y laboratoristas que trabajan por el bienestar y la salud de las aves.
Una mención especial se hizo a las más de 100 empresas comerciales que en el país proveen de aditivos, aminoácidos, vitaminas, equipos y servicios, varias de las cuales también participaron en este acontecimiento.
ESTA ACTIVIDAD INDUSTRIAL INICIÓ EN 1952 EL DR. CARLOS CAMACHO DOMÍNGUEZ, EN LA HACIENDA ALCHIPICHI.
EL NEGOCIO AVÍCOLA GENERA 300.000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS Y UN MOVIMIENTO ECONÓMICO ANUAL DE 4 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES.