UNA AVICULTURA GLOBALMENTE SOSTENIBLE, EFICIENTE Y COMPETITIVA
Es necesario considerar este enunciado, pues en caso contrario ningún país podrá seguir produciendo alimentos.
Esta fue la advertencia que puso sobre la mesa de discusión Paulo Martins, durante su conferencia “Importancia de la colonización intestinal temprana en la industria avícola moderna”.
Señaló que los tres factores: sostenibilidad, eficiencia y competitividad; deben ser considerados, en conjunto con la naturaleza, el ser humano, y los animales, pues en la actualidad, el mundo está frente a una pandemia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos.
Frente a ello, una alianza tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe (FAO), la Organización Mundial de Salud Animal y la Organización de las Naciones Unidas, está en el camino para el control y empleo de antimicrobianos.
“Estamos en un punto de no retorno, y se debe buscar la racionalización del uso de los antimicrobianos; sin embargo, esto pasa por el control de la producción animal”, señaló Martins.
La digestión y la absorción por el tracto digestivo de los animales, e incluso del ser humano, es una pequeña parte de la función que cumple este aparato inmune, pues cada día se descubren aspectos impresionantes.
Mencionó que, aunque el 80% de la producción de los anticuerpos nacen en el tracto digestivo, dijo que no se puede dejar de señalar que otro punto importante, es el eje intestino-cerebro.
El intestino, después del cerebro, es el órgano que tiene más células y conexiones nerviosas.
Toda la microbiota que está en el interior del intestino “conversa o dialoga” con las células nerviosas que en-vían impulsos al cerebro; esto produce serotonina como la hormona del bienestar animal y humano.
Dentro de este contexto, las pruebas de campo han llevado a la conclusión de que, administrar microbiota adecuadamente y mantener su equilibrio, hace que en las granjas haya animales más calmados y menos agresivos.
Martins señaló que esto es muy importante para la reducción de gastos de energía, lo que además impactará en la conversión de alimentos y ganancia de peso.