La importación de materias primas son los bienes comprados en otros países que se utilizan para producir un producto terminado que se comercializará dentro del país. Este es el concepto básico que justifica la adquisición de maíz amarillo duro y de pasta de soya.
Hay que mencionar que Ecuador como país importador de materias primas está creciendo exponencialmente, abarcando el mercado internacional con los productos primarios que son exportados, específicamente camarones, flores, banano, brócoli, no así en productos de proteína de origen animal: carnes, leche, huevos.
Día a día, Ecuador está aumentando la calidad y variedad de los productos con el objeto de expandir su mercado alrededor del mundo. El problema que tiene el país radica en que compra más en el extranjero, de lo que vende en ultramar, lo cual no es beneficioso.
Hay una marcada tendencia en las políticas de producción con el fin de reducir las compras fuera del país ayudando a que el dinero se quede dentro, en la comercialización interna.
Por otro lado, la importación eleva la recaudación de tributos; es necesario realizar importaciones, pero no volverse dependientes de los mismos bienes.
Es bueno importar cuando el bien que se desea ayudará a la productividad de dicho país, pero al importar bienes que si existen en Ecuador, solo se está logrando que el dinero circule internacionalmente y no al interior de la nación.
Fuente: INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL PORTAL “ALIANZA CON NUMBERSNEWS.COM” LINK: WWW.NUMBERSNEWS.COM/2023/12/ESTADISTICAS-DE-IMPORTACION-DEL-ECUADOR.HTML