ESTE SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE SE CONGREGARÁN TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DE PROTEÍNA ANIMAL.
El evento tendra tres espacios principales. El primero son las conferencias magistrales, donde productores, industriales, distribuidores, estudiantes y otros actores relacionados con el sector, se nutrirán de conocimientos y experiencias compartidas de primera mano por expertos internacionales de alto nivel, en áreas como nuevas tecnologías para la producción de proteína animal, genética y reproducción, nuevos usos para productos y subproductos de la actividad pecuaria, analítica predictiva, big data y análisis de datos.
En lo que se refiere a comercialización, se analizarán las nuevas tendencias del mercado, procesos innovadores en cuanto a la industrialización de productos primarios, commodities, logística, requisitos sanitarios, entre otros.
También se abordarán temas relacionados con sostenibilidad y competitividad, bienestar animal, buenas prácticas ambientes, incrementos de consumo de proteína y nuevos desafíos de la industria.
Entre los expositores estará el brasileño Ariel Mendez, quien compartirá sus experiencias de trabajo en Brasil, un país líder en exportación de proteínas animales. Estarán también representantes del sector camaronero ecuatoriano que es una potencia mundial en exportación.
El segundo espacio es la zona de stands, una vitrina comercial donde más de un centenar de empresas mostrarán sus productos y avances en términos de producción, calidad, sostenibilidad, generación de empleo y un sinnúmero de innovaciones.
Finalmente está la feria gastronómica, con una variedad de degustaciones para todos los participantes y visitantes de este encuentro.
“El que decide es el consumidor y queremos que nos conozca, qué hacemos, la importancia de consumir esta proteína y también la calidad de los procesos de producción y las garantías de los productos que ofrecemos”, afirma Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), entidad organizadora del evento.
Se trata de un sector amplio y diverso, que comprende toda la cadena de producción avícola, porcina, acuícola y agropecuaria en general. Se van a juntar productores de diferentes tipos de proteína, carnes, huevos, leche, camarón, entre otros.
Si bien el primer consumidor directo es el nacional, muchas de estas industrias ya están enfocando sus esfuerzos a captar clientes internacionales y este encuentro brinda a ese segmento de la cadena una perspectiva más clara de la situación regional, así como estrategias para crecer en competitividad.
Espín hace un llamado también “al Estado, a fortalecer políticas públicas que permitan tener costos más amigables y más competitivos con otros países”.
Destaca asimismo, que gracias a la apertura de nuevas carreras en varias universidades será posible otorgar descuentos a grupos de estudiantes y docentes. De igual manera se concederán gratuidades con la finalidad de fomentar que se potencie el conocimiento de lo que es Proteína Viva.
Los organizadores publicaron, además, a disposición del público en general, información sobre el congreso Proteína Viva, así como mecanismos para inscripción en el enlace conave.org/proteina-viva-2024/