LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE EVENTO QUE ESTÁ LLAMADO A APORTAR SIGNIFICATIVAMENTE AL CONOCIMIENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SANA Y A LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL, SE REALIZARÁ EN QUITO, ENTRE EL 25 Y EL 27 DE JULIO DEL 2024, EN EL CENTRO DE CONVENCIONES METROPOLITANO DEL PARQUE BICENTENARIO.
El encuentro congregará a todos los actores de la cadena, desde los productores hasta el consumidor final, además profesionales y estudiantes de áreas afines. Se calcula que concurrirán alrededor de mil profesionales, más de dos mil visitantes y alrededor de cien marcas comerciales.
La trascendencia de Proteína Viva, más allá de constituirse como el principal punto de encuentro que congrega al sector agropecuario en general y particularmente a la avicultura, porcicultura, ganadería, camarones, etc., está en su intención de posicionar el consumo responsable de proteína de origen animal, y su proyección hacia mercados internacionales.
Xavier Tobar, director de comunicaciones de Pronaca, empresa afiliada al Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, (Colapa), auspiciante principal del evento, menciona algunos datos sumamente reveladores sobre la situación las falencias de la dieta alimenticia de los ecuatorianos y en especial de la desnutrición infantil en Ecuador.
- Uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición crónica infantil en Ecuador.
- 180 mil niños menores de dos años sufren desnutrición crónica infantil.
- Ecuador es el segundo país en Latinoamérica y el primero en Sudamérica con mayor índice de desnutrición crónica infantil.
El problema principal es la afectación al crecimiento y fisiología del cerebro del ser humano en la época denominada “la primavera del cerebro”, y que comprende desde la concepción hasta que el niño cumple dos años. En esos mil días de vida el cerebro desarrolla la gran mayoría de conexiones neuronales.
Durante el primer año de vida, el perímetro encefálico del ser humano crece un centímetro por mes y establece dichas conexiones a una velocidad que nunca más va a suceder en la vida del ser humano.
La desnutrición crónica infantil limita ese crecimiento y lo más grave es que esa condición es irreversible. “Esta situación restringe el desarrollo personal y, por ser cifras tan altas, también limita el desarrollo del país general. Es por ello que desde hace seis años estamos impulsando con campañas la necesidad de que se conozca la gravedad de esta problemática”, afirma Tobar.
La proteína juega un rol fundamental en todas las etapas de la vida del ser humano, en la formación y reparación de tejidos, en la generación y mantenimiento de la musculatura; si no hay suficiente proteína, el cuerpo no se desarrolla adecuadamente. Por ello trabajamos en prevención, en la madre, en el niño en crecimiento y todos los miembros de la familia a fin de que se alimenten adecuadamente, explica.
Problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad también se pueden prevenir y controlar con la presencia adecuada de proteína en la dieta.
En Ecuador el consumo de carbohidratos es alto y el de proteína, insuficiente. Como resultado, “el 60 por ciento de población entre 20 y 60 años tiene algún nivel de sobrepeso y obesidad.
Es necesario impulsar “el plato” o dieta ideal que recomiendan los nutricionistas: 25 % de proteína, 25% de carbohidratos y 50% de frutas y vegetales”, señala Tobar.