El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) investiga y desarrolla permanentemente tecnologías para el cultivo de café en el país.
En los últimos años, los volúmenes de producción de este grano en Ecuador han decrecido progresivamente; el INIAP, con el apoyo de la empresa privada, continúa trabajando en investigación sobre mejoramiento genético.
“Esto nos ha permitido obtener nuevos materiales con mayor producción, calidad organoléptica, inocuidad y calidad de taza, que esperamos estén disponibles para los agricultores en el 2026”, señala un comunicado institucional.
Las investigaciones se orientan principalmente a incrementar el potencial productivo de las dos especies de café de mayor importancia comercial en el país, Arábiga (Coffea arábica L.) y Robusta (Coffea canephora), este último para elaboración de café soluble, así como la capacidad de este cultivo en adaptarse a diferentes zonas agroecológicas.
En lo que se refiere al café Robusta, en la Amazonía estos trabajos son desarrollados por el Programa de Café y Cacao de la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA), que ha retomado los procesos de evaluación y selección de cuatro clones de la especie Robusta, generados a partir de individuos obtenidos por hibridación natural y de clones promisorios con comportamientos agronómicos, productivos y sanitarios superiores.
En café Robusta se seleccionaron genotipos con buenas características agronómicas y sanitarias, tales como T3-LBA10, T4-LFA7, T8-LEA7 y T10-COF003A2, los cuales presentan rendimientos superiores a 45 quintales de café oro por hectárea, los mismos que prevén lanzar y recomendar en el 2026 para la provincia de Orellana.
Adicionalmente, el INIAP realiza trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías para la zona costera, en las estaciones experimentales Tropical Pichilingue (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí).
En cuanto al café Arábiga, la EECA focaliza su investigación en la evaluación y adaptación de variedades introducidas para determinar su comportamiento agronómico, sanitario y productivo, bajo las condiciones agroecológicas determinantes, para la siembra de estos materiales.
Los procesos de adaptación de las variedades Arábiga en la Amazonía ecuatoriana se realizan en la provincia de Morona Santiago, en los cantones Palora y Morona, cuyos resultados de evaluación han permitido seleccionar cuatro variedades en Palora, que son Catimor CIFC P1, Catimor T8664 (2-3), Catimor T8666 (4-3) y Catimor CIFC P3, que alcanzaron rendimientos experimentales de café oro superiores a los 30 quintales por hectárea al año.
En la localidad de Morona sobresalieron las variedades Catuaí Rojo, Catucaí 2SL, Catuaí IAC 81-AM y Catuaí IAC 39-AM, con rendimientos anuales de entre 25 y 30 quintales de café oro por hectárea.
En ambos casos, los materiales seleccionados presentan tolerancia a enfermedades como roya, ojo de gallo y mal de hilachas. La difusión y recomendación de las variedades se pretende realizar en el año 2025.
Paralelamente, el Departamento de Protección Vegetal ha generado alternativas tecnológicas en el biocontrol de los principales insectos que afectan al cultivo de café como es la broca, logrado reducir los niveles de infestación en cafetales con más del 50 por ciento, a niveles de entre cinco y diez por ciento.
Esto ligado a prácticas agronómicas, sanitarias y de cosecha oportunas logran mantener a la broca en porcentajes inferiores a los umbrales de daño económico.