Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
EL CHOCOLATE ECUATORIANO DELEITA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES
PROPUGNAN FORMACIÓN UNIVERSITARIA CON UN ENFOQUE DIFERENTE
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) TRASLADA A LA AGRICULTURA HACIA UNA NUEVA ERA
MEJORES PRÁCTICAS MAXIMIZAN LA EFICIENCIA DE HERBICIDAS
LO MEJOR EN MAQUINARIA AGRÍCOLA SE MOSTRARÁ EN BOLONIA - ITALIA
EL INIAP LANZARÁ NUEVA VARIEDAD DE CAFÉ EN EL 2026
LOJA, PASEA SU CAFÉ POR EL MUNDO
TAZA DORADA: UNA VITRINA DEL CAFÉ ECUATORIANO PARA EL MUNDO
LA EMPRESA PRIVADA SIGUE APOSTÁNDOLE A LA PRODUCCIÓN
¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL CAFÉ EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
ANECAFÉ
EL CAFÉ ECUATORIANO, UN GIGANTE DORMIDO
PREMEX: 45 AÑOS AL SERVICIO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL
EMPRENDER EN EL SECTOR AGROPECUARIO ES POSIBLE EN ECUADOR
ANDINAVE: 40 AÑOS AL SERVICIO DE LA AGROINDUSTRIA NACIONAL
PANORAMA MUNDIAL DE LA CARNE DE CERDO EN EL 2024
PORCIECUADOR 2024, IMPULSO GLOBAL A LA PORCICULTURA ECUATORIANA
EL 2024 SE PROYECTA COMO UN AÑO DE BONANZA PARA LA PORCICULTURA
AVICULTURA ECUATORIANA: PROS Y CONTRAS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN
LA IPPE 2024 Empresas Expositoras
LA IPPE 2024 ABRIÓ MAYORES PROYECCIONES PARA LA AVICULTURA
LA INFLUENZA AVIAR, RETO DE REPERCUSIÓN GLOBAL
¿CEDE LA INFLUENZA AVIAR?
LA EXPECTATIVA CRECE EN TORNO AL EVENTO PROTEÍNA VIVA
PROTEÍNA VIVA, UN ENCUENTRO LÍDER EN LA REGIÓN
TERCER VIERNES DE MARZO: DÍA NACIONAL DEL HUEVO DE MESA
100 PREGUNTAS SOBRE EL HUEVO
EL CONSUMO DE CARNE DE AVES PARA 2024
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AMEVEA-E GUAYAQUIL 2023 EMPRESAS EXPOSITORAS
LOS NUTRIENTES CLAVES PARA GANANCIA DE PESO Y FORTALECER EL SISTEMA INMUNE
BIOSEGURIDAD Y VACUNACIÓN, ALIADOS CONTRA EL GUMBORO
HERRAMIENTA PARA EVALUAR PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD Y VACUNACIÓN
BIOSEGURIDAD Y BIENESTAR PILARES DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
¿HASTA DÓNDE SON EFICIENTES LOS DESINFECTANTES?
ES INDISPENSABLE PREVENIR LA INFLAMACIÓN INTESTINAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN
SEMINARIO INTERNACIONALDE AMEVEA-E GUAYAQUIL 2023
LATINOAMÉRICA SE PREPARA PARA DEPARTIR SOBRE AVICULTURA
SUSTENTABILIDAD: RETO DE LA XIV JORNADA AVÍCOLA
IMPACTO DEL CALOR EXTREMO EN LA AVICULTURA
EMPLEO DEL VAPOR EN LA PLANTA DE BALANCEADOS
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS
BENEFICIOS CON LA SIEMBRA TEMPRANA DE MAÍZ DURO
INNOVACIÓN CIENTÍFICA FORTALECE LA NUTRICIÓN ANIMAL
CIFRAS ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS
PRECIOS INTERNACIONALES DE MATERIAS PRIMAS EN EL 2024
MANABÍ, LA MAYOR PRODUCTORA DE MAÍZ NACIONAL
PRECIO DE SUSTENTACIÓN DEL MAÍZ, SIGUE EN ‘STAND-BY’
EL MAÍZ ES UN CULTIVO CON CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
EL MAG AUTORIZÓ IMPORTACIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO
PRODUCIR SÍ, Y ¿CÓMO COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS?
IMPACTO DEL CALOR EXTREMO EN LA AVICULTURA
Publicado en 03 - 2024

EL CALOR SE HA VUELTO MÁS FRECUENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, CON TEMPERATURAS QUE ALCANZAN LOS 40º C LO QUE PROVOCA ENORMES PÉRDIDAS A LA AVICULTURA.

Los ventiladores, nebulizadores, áreas de sombra y lavado para proporcionar agua más fresca para las aves, son algunas de las herramientas de primera instancia que pueden ayudar a los avicultores a reducir el impacto del calor sin necesidad de grandes inversiones, afirmó el especialista en Ambiente de Cobb-Vantress en Sudamérica, José Luis Januário.

Este escenario trae un desafío adicional para el productor que debe enfrentar calores extremos con una frecuencia cada vez mayor en este y los próximos años. Esto se debe a que el estrés por calor afecta el equilibrio metabólico de las aves, provocando pérdidas de rendimiento al principio y mortalidad en casos graves.

Por lo señalado, las estrategias de gestión para reducir las pérdidas en los días más calurosos se han vuelto cada vez más importantes. “En primer lugar, el productor debe aprovechar el viento. La granja debe tener una ventilación satisfactoria, con un número adecuado de equipos de ventilación y contar con nebulizadores, como una estructura convencional y más sencilla”, afirmó el especialista.

VENTILACIÓN DEL GALPÓN

Januário destaca que entre el 60 y el 85% del calor de la granja lo producen las propias aves. “Cuanto más calor hace, más calor se conduce e irradia hacia los galpones. Entonces actuar sobre las aves es una buena estrategia”, afirmó.

El especialista destaca que en granjas convencionales, en las más avanzadas tecnológicamente, los beneficios de una ubicación este - oeste de los galpones es importante.

“Es para que el sol pase en dirección longitudinal al cobertizo”. También destaca la importancia de contar, en promedio, con un ventilador para un área de 50 a 60 metros cuadrados y una boquilla nebulizadora para cada área de 10 a 15 metros cuadrados del galpón.

Es importante -según él-, ofrecer una velocidad de viento adecuada, de 3,5 a 5 metros por segundo, según la longitud del galpón. “Los intercambios de aire en lugares con más aire acondicionado, con extractores de aire, deben realizarse desde la entrada hasta la salida en un plazo de 35 a 40 segundos. Por eso es necesario tener una buena velocidad del aire”.

Respecto a la colocación de los ventiladores, Januário explica que deben estar en el galpón con la altura del motor a una distancia de 1,20 a 1,50 metros del piso, formando un ángulo de 90 grados.

“Se debe crear un posible túnel de ventilación positiva y el intercambio de calor de las aves por convección, es decir, que el aire atraviese el cuerpo de las aves enfriándolas y extrayendo ese calor de alrededor y sobre ellas”.

Señala que, para combatir los efectos del intenso calor en el rendimiento animal es conveniente contar con la sombra de árboles, cortinas, pantallas de “sombra” y otros equipos, son buenas alternativas.

El revestimiento debajo del tejado y los materiales aislantes en esta superficie, contribuyen a reducir la intensidad de la radiación solar, por cuanto el calor del sol también ingresa por los laterales y principalmente por la gran superficie de contacto con el ambiente exterior del galpón.

A esto se suma el calor que ya emiten las aves en el ambiente.

Tampoco se debe descuidar la temperatura del agua de bebida. Según el experto, la temperatura adecuada para el agua es de 18 a 24 grados. “En los días calurosos el agua se mantiene a temperatura ambiente y es muy difícil mantenerla, por lo que sería necesario enfriar esta agua.

Se recomienda mitigar estos efectos con un proceso de lavado, drenando las tuberías de agua para que esté siempre nueva y más fresca. El lavado del sistema de agua debería ser más frecuente en las granjas en épocas calurosas”.

SEÑALES DE ALERTA

Identificar el momento en que los animales comienzan a sentir los efectos del estrés por calor, es importante para que el productor inicie un manejo para combatir las pérdidas de rendimiento.

“Cuando empiezan a sentir el calor, los animales se alejan unos de otros, extienden las alas y respiran un poco más cansados. Son las primeras señales de que el estrés está apareciendo”, afirma Januário.

Según él, el pico abierto indica que las aves han comenzado a perder calor, y si el número de aves está aumentando en esta situación, “se comienza a comprometer el metabolismo y el equilibrio termorregulador de las aves.

El ave entra en estrés por calor, poniendo en marcha todo el mecanismo de pérdida de calor a través de la forma evaporativa del sistema respiratorio, luego comienza a tener dificultades para ganar peso, reduce la productividad, entra en agotamiento y puede llevar a la mortalidad por colapso cardíaco y respiratorio en casos más graves”, dijo.

EMPLEO DEL VAPOR EN LA PLANTA DE BALANCEADOS
Articulo anterior
SUSTENTABILIDAD: RETO DE LA XIV JORNADA AVÍCOLA
Articulo siguiente
Auspiciantes