OSLER DESOUZART, CONSULTOR EXPERTO EN TEMAS AVÍCOLAS, ANALIZA EL CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO Y AFIRMA QUE ESTE AÑO LA CARNE DE AVE SEGUIRÁ SIENDO LA PROTEÍNA GANADORA.
Las perspectivas del mercado avícola mundial para el 2024 son positivas, con una previsión de crecimiento del 1,5 al 2%, superando al crecimiento del 2023, que fue del 1,1%. Es importante tomar en cuenta que las proteínas animales en general crecerán alrededor del 0,4% en este año.
La carne de aves y huevos seguirán siendo, por tanto, las proteínas ganadoras en un entorno empresarial desafiante, en el cual Asia y Latinoamérica liderarán el crecimiento de la producción y consumo de todas las carnes en 2024.
EN EL PANORAMA MUNDIAL, ASIA, AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y OCEANÍA SON LAS REGIONES CON MAYOR CRECIMIENTO EN EL CONSUMO DE PROTEÍNA DE AVES, MIENTRAS QUE NORTEAMÉRICA Y EUROPA SE QUEDAN EN SEGUNDO PLANO.
En América del Sur, el 98,7% de la proteína de aves de corral corresponde a pollo. En América Central, el 99,6%; y en el Caribe, el 99.9%.
En el 2022, último año del que se dispone de datos, la producción de carne de aves de corral en la región la encabezó Brasil, seguido por México, Argentina, Colombia y Perú.
LATINOAMÉRICA CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO PARA CONSUMO DE PROTEÍNA DE AVE
Desouzart hace referencia a la “Regla de los USD 9,47/día”, es decir, que hasta alcanzar un ingreso diario de USD 9,47, la prioridad humana es mejorar su alimentación. Este mejoramiento implica, principalmente, salir del vegetarianismo impuesto por razones económicas para agregar a la dieta productos de origen animal, principalmente carnes.
De igual manera, luego de alcanzar un ingreso diario mayor a USD 54, o al gastar menos del 20% del presupuesto familiar en alimentación, el ser humano tiende a consumir conceptos y a escoger opciones, es allí cuando los productores pueden ofrecer un concepto y cobrar por él.
Un ejemplo son los productos orgánicos. “¿Ustedes conocen algún alimento que no sea orgánico?”, reflexiona Desouzart. Otro ejemplo son los camarones del golfo, que en Brasil cuestan alrededor de USD 55 el kilogramo.
En este contexto, al momento el consumidor latinoamericano se muestra prudente ante la incertidumbre en el entorno económico y social y se inclina prioritariamente por proteínas de alta calidad y bajo costo, como son el pollo y los huevos.
Otro dato importante es que existirá un menor crecimiento económico global en el próximo decenio (2,6%) y un menor crecimiento demográfico en todas las regiones del mundo, excepto en África.
Esto implica un aumento en los hogares con una o dos personas, que comúnmente pasan poco tiempo en casa por razones laborales. Por tanto, pensar en productos listos para consumir y empacados en porciones para dos personas, proyecta un enorme potencial de impacto en el mercado.
Conocer estos datos ayuda a los productores a tomar mejores decisiones, explica Desouzart. Los datos demográficos y de comportamiento del consumidor permiten hacer estimaciones sobre las preferencias de las personas y cómo tenemos que ajustar nuestra producción para responder a esa tendencia.