SEXTA SEMANA,
del 5 al 9 de febrero
Uno de los cambios más importantes del mercado, es el crecimiento de más de un 30% del precio del cerdo en EE.UU., señal muy positiva para productores que llevan meses con pérdidas económicas.
Bolivia, un país que atravesó una gran crisis política y social en 2023 pudo tener cifras positivas en su mercado porcino. Los datos económicos mostraron que los productores tuvieron una buena rentabilidad porque la producción de cerdos se incrementó un 4%.
SÉPTIMA SEMANA
del 12 al 16 de febrero
En el mercado internacional EE.UU. redujo su precio en más de un 5%, esta volatilidad responde a las alzas de las últimas semanas, excesivas para la realidad del mercado.
Brasil exporta casi cien mil toneladas de carne de cerdo durante enero, con un crecimiento de más de un 11% respecto al mismo mes de 2023. De lo que exportó Brasil, un 24% fue comprado por China (menos de 44% respecto a enero de 2023).
OCTAVA SEMANA
del 19 al 23 de febrero
Esta semana el precio del cerdo en EE.UU. sube significativamente y en un mes acumula un 50% de aumento.
Es un gran momento de esperanza para los productores de cerdos. Rabobank confirma la disminución de la producción de cerdos en EE.UU., y China, mientras que Brasil aumenta sus exportaciones. Los precios de los granos ayudarán mucho a reducir los costos de producción eliminando un factor que genera incertidumbre en sus proyecciones.
NOVENA SEMANA,
26 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
El mercado porcino sigue con los ojos puestos en EE.UU., el precio sigue subiendo y escala en una semana más de un 7%. Todo se debe a que el consumo está mejorando y las exportaciones están registrando niveles récords.
Los reportes mencionan que se ha ganado a Europa una gran cuota de exportación a China. En conclusión, el mercado local no será muy atractivo para EE.UU. en los próximos años. La tarea será mantener el consumo con una buena estrategia exportadora.
DÉCIMA SEMANA
del 4 al 8 de marzo
Inicio de mes con espectaculares proyecciones de cosecha de granos y precios que están a niveles muy convenientes para la transformación de proteína cárnica.
El ánimo de los productores estadounidenses está cambiando: mejores precios del cerdo; su objetivo clave será mantener las cifras de 23 kilos y el crecimiento interanual de 1,7%. Mientras en China, el precio del cerdo sigue muy deprimido. Existe mucha carne en oferta con bajas presiones de consumo.
UNDÉCIMA SEMANA
del 11 al 15 de marzo
La India ha experimentado un aumento gradual en el consumo de carne de cerdo en las últimas décadas. La nación más numerosa en el mundo ya no es China, sino la India por lo que es un atractivo muy alto en el mediano plazo para los mercados de consumo: analizar su crecimiento, comportamientos de consumo es tan importante, aunque históricamente el consumo de carne de cerdo ha sido menor en comparación con otras carnes como pollo y cordero.
DUODÉCIMA SEMANA
del 18 al 22 de marzo
Ocho ejes estratégicos que perfectamente pueden llevados a cabo por cualquier empresa o gremio de Latinoamérica para lograr sus objetivos: Gobierno corporativo y gestión. Política pública y regulación. Salud y productividad. Posicionamiento de la carne de cerdo en la percepción de la población. Sostenibilidad y bienestar animal. Integración de los productores a la cadena de valor. Integración de los agremiados. Inteligencia del sector.
DÉCIMA TERCERA SEMANA
del 25 al 29 de marzo
A inicios de marzo se realizó en Chicago el Foro Nacional de la Industria Porcina 2024, en el que se trató seis puntos estratégicos para la producción del año 2025: Enfermedades endémicas. Sostenibilidad.
Reputación e imagen del sector. Nutrición. Demanda nacional. Demanda internacional. Lo que pasa en EE.UU. es un punto clave para emplearlo como guía en nuestras actividades por cuanto este país tiene casi el 10% de toda la producción a nivel global.
DÉCIMA CUARTA SEMANA
del 1 al 5 de abril
A manera de evaluación el conjunto de países latinoamericanos que representan más del 90% de la producción porcina tuvo un crecimiento en 2023 del 2,7%. Colombia fue el país que mayor crecimiento experimentó en toneladas producidas, y Chile el que tuvo un menor crecimiento. En México y Brasil el crecimiento estuvo entre 2,2% y 2,3%. Las proyecciones de 2024, estiman crecimientos no mayores al 1% de aumento de la producción.