En 2019 las exportaciones de camarón ecuatoriano crecieron en un 20% en comparación con el año precedente.
El 2019 fue un buen año para el camarón ecuatoriano. Según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura, se exportaron 1 mil 397 millones 490 mil 379 libras del crustáceo, que significaron ingresos por 3 mil 652 millones 684 mil 81 dólares.
Un 62% del camarón ecuatoriano se exporta a Asia, mientras que a Europa se envía el 18% y 17% a los Estados Unidos. Consecuentemente su principal destino es China.
Sin embargo, ahora, las exportaciones de este producto estrella se enfrentan a factores externos. Por ejemplo, a finales del año pasado, China impuso sanciones a varias empresas ecuatorianas que se vieron imposibilitadas temporalmente de comercializar el producto, además de que la aduana china estableció nuevos requisitos sanitarios.
Ante ello, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), como autoridad competente en materia sanitaria, junto con la Cámara Nacional de Acuacultura, están trabajando para cumplir con la exigencia de ese destino.
“El acuerdo alcanzado entre las autoridades de los Gobiernos chino y ecuatoriano, permitió que las exportaciones nacionales de camarón continúen sin interrupciones.
Este acuerdo establece que la República Popular de China no aceptará camarón cuyas pruebas de PCR den resultados positivos a la presencia del virus de la mancha blanca (WSSV)”, explicó el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.
En la actualidad China volvió de un largo feriado por las festividades del Año Nuevo Chino, el periodo festivo se extendió debido a los problemas presentados por la incursión de la enfermedad del coronavirus.
El representante del gremio camaronero de Ecuador, resaltó que con la finalización de este feriado el comercio interno empezará a dar señales de recuperación, lo que muy pronto deberá reactivar la demanda de camarón.
El anuncio de las autoridades chinas en ese sentido, genera una positiva expectativa en la industria camaronera ecuatoriana que espera la pronta recuperación de la demanda, especialmente aquella que apuntará a adquirir alimentos seguros.
“Esta noticia es positiva, pues el país es reconocido por su excelente reputación como uno de los más grandes productores de camarón del mundo con un récord limpio en trazabilidad e inocuidad. Lo sucedido en China sin duda generará una mayor atención por parte de los consumidores respecto a las condiciones detrás de los alimentos que compran”, señaló.
“Ecuador no solo cumple con los estándares y las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, inocuidad, conservación y responsabilidad social, sino que cuenta con el único camarón certificado como libre de antibióticos a través de la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership, que tiene el respaldo de Aquaculture Stewardship Council (ASC), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH)”, agregó Camposano.
Problemas en el sector
Los inconvenientes presentados en las exportaciones de Ecuador hacia el mercado asiático se han marcado en dos etapas, señala Mónica Mora, representante de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
“La primera que se manejó es sobre el tema del comercio por el inconveniente surgido el año pasado por la suspensión de permisos a ciertas exportadoras, lo cual se superó estableciendo una importante hoja de ruta”.
Por otro lado, con respecto al efecto y la expectativa del coronavirus, a nivel mundial se afectan en diferentes proveedurías. “Nosotros proveemos camarón justo para el fin de año chino, lastimosamente por este tema se dieron muchas restricciones sanitarias, se tomaron medidas de aislamiento y con la suspensión de las celebraciones se evitó la movilización en toda China, lo que afectó la comercialización”, manifestó.
Mencionó que los preparativos del exportador para esta fecha tan importante afectó al mercado, lo que implicó que exista una paralización y baja en los precios.
“Estamos a la espera para saber los mercados que podrían colapsar por el tema del coronavirus, lo que podrían generar un efecto dominó al tema comercialización entre Ecuador y diferentes países”, señaló.
Sector en crisis
Para Roger Bazurto, productor de camarón, “la situación es crítica en el sector. Superamos una etapa muy dura luego de la mancha blanca, los productores innovamos; ahora están se está manejando muy bien el tema de las granjas camaroneras”.
Agregó que la “estocada final” llega con el coronavirus, ya que nunca se tuvo la precaución de buscar nuevos mercados o sostener los actuales, porque se dejaron seducir por China.
“Se descuidó al resto de mercados a nivel mundial, se pensó que China iba a seguir consumiendo, pero a raíz de este problema no hay cómo embarcar. Compran a un precio muy bajo”, lamentó.
Bazurto indicó que actualmente este sector apenas está llegando a cubrir los gastos de producción, aunque otros productores se encuentran perdiendo dinero. “Como sector productor siempre hemos tenido la oportunidad de buscar soluciones, pero no tenemos ayuda gubernamental para buscar alternativas”, expresó.
Esperanza de mejora
Según el productor Danilo Rengifo, el mes más duro ya pasó y se encuentran a la espera de una mejoría que podría llegar en abril. Rengifo señaló que a inicios de enero se sintió un golpe fuerte ya que bajaron los precios notablemente en más de 50 y 60 centavos por kilo.
“Se suspendieron los pedidos de China, que es el país que adquiere más del 70% de la producción del país. Hubo quienes tuvieron que parar la producción y otros corrieron el riesgo de sembrar y que en el camino se pueda ir mejorando”, precisó.
Si bien esta economía ha decaído a inicios de 2020, piensan que poco a poco irá mejorando, una vez que se empiecen a abrir los puertos y tal vez se encuentre superar los efectos económicos del virus.
“El efecto fue muy negativo en cuanto a lo económico. Las empacadoras por lo general cuando se termina el proceso de la pesca paga al siguiente día, pero con el tema del coronavirus, los pagos los hacían, a los cinco días un porcentaje y el resto a 30; esto causó un retraso en los cuentas que debemos pagar a quienes directa e indirectamente trabajan con nosotros”, explicó. “La búsqueda de nuevos mercados se trabaja con las comercializadoras que por lo general tratan de tener otras plazas, ahora no se ha podido lograr nada ya que han existido contagios en Europa. Hay noticias que existen empresas que ya están trabajando a un 30% dentro de China, esperemos mejore la situación”, aspiró Rengifo.