Víctor Naranjo, de la empresa EVONIK, abordó la temática: valoración de materias primas y nutrición de precisión. “Existen algunas alternativas para alcanzar la nutrición de precisión, evitando el exceso de nutrientes con un enfoque multifactorial, donde hay diversos enfoques que se deben considerar, para alcanzar exactitud”.
Manifestó que hay oportunidades para mejorar, como es la caracterización de las materias primas, la definición correcta de los aminoácidos en los animales, la precisión en las dietas y alcanzar los niveles formulados.
Existen algunas herramientas para lograr las metas, pero se deben implementar con mayor frecuencia. “La materia prima es la principal fuente para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales, pero la continuidad con la que se actualiza las matrices nutricionales no es alta para capitalizar todos los beneficios de los ingredientes”, mencionó el experto.
Naranjo hizo hincapié en monitorear la desviación del alimento formulado y analizado, con la finalidad de alcanzar las expectativas.
En la actualidad existe mayor eficiencia al momento de formular los alimentos, evitar excesos, ser más rentables y con menor impacto ambiental en las operaciones.
Cada vez surgen nuevas herramientas tecnológicas que permiten monitorear rápidamente la calidad nutricional de los ingredientes durante y al final del proceso. La innovación está presente en todas las áreas. Parte de ello es la tecnología del infrarrojo cercano.
El uso de los NIRS en la alimentación animal es fundamental, debido a que este sistema informático permite recibir datos, avisos precisos en tiempo real para la formulación de piensos. Estos equipos trabajan mediante un análisis científico, que se aplica tanto en materias primas como en productos terminados. Los equipos portátiles, se conectan en línea y transmiten los datos generados en la formulación de alimento.
“Desde hace 40 y 50 años generamos innovaciones, que permitan cambios rápidos y eficientes en la producción de alimentos”, mencionó Víctor Naranjo.