KOPIA ha desarrollado tecnologías amigables con el ambiente para un trabajo sostenible de los agricultores, así como el empleo de semilla de calidad.
Proyectos para la difusión del camote amarillo “INIAP Toquecita” en Manabí; tecnologías amigables para la producción de aguacate variedad Hass que duplique su producción; fortalecer la producción de semilla de calidad de papa con la formación de promotores agrícolas campesinos, mientras que en el maíz se pretende escalar tecnologías a más agricultores de la región andina.
Estos son los proyectos que actualmente desarrollan el Programa Internacional Coreano para la Agricultura y Tecnología (KOPIA, por sus siglas en inglés), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
KOPIA se fundó en Corea del Sur en 1962 para establecer acuerdos mutuos con varios países del mundo; desarrolla estos y otros proyectos en Ecuador, en el que cumplió una década. Como celebración de este acontecimiento se realizó un simposio técnico-científico en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
En este evento participaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el embajador de Corea del Sur, acreditado en Ecuador, señor Bongwoo Ko, entre otros actores del sector agropecuario.
La presencia del Centro KOPIA se originó en el país con una propuesta dirigida a implementar una serie de objetivos y metas para potenciar la producción de varios cultivos locales con tecnologías desarrolladas en Corea del Sur y validadas en Ecuador.
El 20 de abril del año 2012 se suscribió un memorando de entendimiento entre el INIAP y el Programa Internacional Coreano para la Agricultura y Tecnología.
La aplicación de tecnologías útiles y de fácil implementación para los agricultores de las zonas rurales se proyectaron para trabajar en el desarrollo sostenible de las organizaciones que forman parte de la agricultura familiar campesina del Ecuador.
Los proyectos conjuntos se diseñaron con el objetivo principal de mejorar la economía de las más de mil 600 familias campesinas, a través de la transferencia de tecnologías amigables con el ambiente y el empleo de semilla de calidad.
En Ecuador, KOPIA ha facilitado, a las asociaciones y organizaciones del segmento de la agricultura familiar campesina, la adquisición de los resultados obtenidos en investigaciones técnico científicas en diversos rubros, así como infraestructura, maquinaria y herramientas.
La obra física se ha concretado con la implementación de 16 invernaderos en siete provincias del país; dos bodegas de almacenamiento para semilla de papa, destinadas a promover el uso de semilla de calidad.
Se ha trabajado en el fortalecimiento socio-organizativo y agroempresarial de las organizaciones para la comercialización directa de productos, a fin de fortalecer el conocimiento de finanzas familiares mediante la creación de cajas de ahorro como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida e ingresos de los productores.
En Ecuador, KOPIA trabaja con asociaciones y organizaciones de la agricultura familiar campesina, para fomentar el empleo de tecnologías útiles y de fácil implementación con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos de papa, maíz, aguacate y camote.
Cada uno de estos proyectos se diseñaron en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, enfocados para mejorar la economía de las familias a través del desarrollo sostenible de las organizaciones, del fortalecimiento socio - organizativo y agro-empresarial, así como el empleo de tecnologías amigables con el ambiente, además del fomento del empleo de semilla de calidad.
Durante todos estos años KOPIA e INIAP han implementado más de 15 proyectos con las contribuciones económicas del gobierno de Corea. Entre los años 2016 y 2021 se entregaron 16 invernaderos para la producción de hortalizas y plantas, dos bodegas para almacenar semilla de papa en Cotopaxi y en Carchi, sitios estratégicos de la producción y comercialización de este tubérculo.
Ahora también es utilizado en la agroindustria para la elaboración de chips, dulce, salsa picante, helados, entre otros productos.
En el cultivo de la papa, uno de los más importantes en la economía rural andina, se promueve la formación de capacitadores semilleristas en la que se trabaja con los líderes de las organizaciones. La aplicación de todas las tecnologías desarrolladas por INIAP permitirá que los productores obtengan mejores cosechas. Estos 10 años de KOPIA en Ecuador han dejado y