El año pasado, en Ecuador se sembraron 235 mil 745 hectáreas de maíz, con un rendimiento de 6.55 toneladas, en promedio.
Ecuador produce aproximadamente 1,5 millones de toneladas de maíz amarillo duro, según el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SIPA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El maíz amarillo duro es un elemento fundamental para la alimentación de los ecuatorianos por cuanto es la principal materia prima para la elaboración de otros productos, como la carne de pollo, huevos o carne de cerdo y otras especies animales, esenciales en la dieta alimenticia de los ecuatorianos.
En la elaboración del alimento balanceado para animales, “el maíz amarillo representa entre el 60 y 75% de las dietas manejadas en la crianza de animales y contribuye con un importante aporte de energía y un moderado aporte de proteína”, refiere Luis Alberto Baca en su disertación “La producción de maíz amarillo en el Ecuador y su relación con la soberanía alimentaria”, que consta en el Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Citando a ROSS 2009, agrega que “el 30% de la proteína total está aportada por esta materia prima, cuando hablamos de aporte energético en dietas de aves podríamos considerar que el maíz aporta entre el 65 a 70% de la energía contenida en la dieta, al igual que en dietas de cerdos, aunque en este caso con un aporte menor en proteína: cerca del 8%.
“Esto -afirma Baca- marca la importancia del maíz dentro de la elaboración de otros productos pecuarios como la carne de pollo, huevos y carne de cerdo y la necesidad de contar con una producción que satisfaga la demanda local”.
Para atender el requerimiento del sector dedicado a la producción de proteína animal en el país, el año pasado se sembraron 235 mil 745 hectáreas, con un rendimiento nacional de 6.55 toneladas por hectárea, según indica el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SIPA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su “Informe de Rendimientos Objetivos de Maíz Amarillo Duro Invierno 2019”. El estudio fue realizado en las principales provincias maiceras: Los Ríos, Manabí, Loja, Guayas, Santa Elena y El Oro.
El informe del MAG, además, menciona los cantones con alto rendimiento durante el invierno de 2019; entre ellos están: Pindal y Celica, en la provincia de Loja, con 8.60 y 8.59 toneladas por hectárea, respectivamente.
En la provincia de Los Ríos, los cantones Ventanas y Mocache presentaron un rendimiento de 7.91 y 7.60 toneladas de maíz duro por cada hectárea, respectivamente; mientras que en Guayas el cantón más rendidor fue Balzar con 6.97 toneladas.