Por: José Luis Zambrano / Técnico investigador del INIAP
El uso de energía nuclear en agricultura es una de las formas más innovadoras que se utilizan en varios países para mejorar las prácticas agrícolas. Esta tecnología implica el uso de isotopos y técnicas de radiación para desarrollar nuevas variedades de plantas, combatir plagas y aumentar la producción de cultivos garantizando la inocuidad y legitimidad de los alimentos.
En un esfuerzo conjunto entre el INIAP, la Universidad San Francisco de Quito, El Centro KOPIA, y otras instituciones públicas y privadas, se desarrolló por primera vez en el país un evento de trascendencia internacional donde se difundieron los resultados del uso de energía nuclear en la agricultura de Latinoamérica y el Caribe.
El evento se desarrolló en la Plataforma Gubernamental Norte, ubicada en la ciudad de Quito entre los días 5 y 6 de marzo del presente año.
El evento tuvo una asistencia que superó los doscientos participantes entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario que tuvieron la posibilidad de conocer experiencias exitosas de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay, Cuba, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, entre otros países, donde se llevan a cabo proyectos innovadores utilizando técnicas nucleares.
El sector privado también estuvo presente en el Simposio ofertando una gama de servicios relacionados con técnicas de irradiación para el mejoramiento genético, poscosecha e inocuidad de alimentos.
El evento permitió difundir las ventajas del uso pacífico de la energía nuclear en agricultura y fue un ejemplo de cómo la articulación entre instituciones nacionales e internacionales de I+D permite el avance de la ciencia y promueve la innovación en el sector agrícola de la región.
Las memorias del evento están disponibles en: www.shorturl.at/hprsK link