El producto se despacha de las fincas hacia los mercados sin inconvenientes y con las medidas sanitarias correspondientes.
Alrededor de cuatro millones 200 mil cabezas de ganado vacuno existen en el país y dos mil personas se dedican a la ganadería no solo para carne, sino de leche, explicó Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y de Galápagos y actual Presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador.
Ante la emergencia sanitaria del Covid-19, el dirigente ganadero afirmó que trabajan con normalidad, pero existe preocupación de que los productos no lleguen a los supermercados, mercados y tiendas de abastecimiento por las medidas restrictivas decretadas en la movilización.
Además, el temor es que la población deje de comprar estos productos por falta de liquidez, a pesar de la importancia que tiene la proteína animal en la alimentación diaria. Tabacchi afirmó que anualmente, se faenan alrededor de un millón 200 mil animales para cubrir la demanda nacional.
Durante la emergencia sanitaria, el sector mantiene las estrictas medidas de seguridad. Todas las granjas tienen protocolos fitosanitarios al igual que los trabajadores.
“Nosotros insistentemente pedimos apoyo del Gobierno Nacional, no solo por esta crisis sanitaria, sino porque es un sector que está golpeado por el precio de producción y el consumo es bajo. En el país se consumen anualmente apenas ocho kilos de carne de res por habitante, mientras que en Colombia, por ejemplo, la cifra alcanza los 20 kilos. Somos el segundo país de Sudamérica que consume menos proteína animal. Esto se debe al factor económico y a la falta de incentivos”, aseveró el dirigente ganadero.
También recalcó que el sector se acogerá a los planes que ofrece la banca pública y solicitó al Gobierno Nacional que implemente una mayor tecnología y genética para mejorar los hatos ganaderos, entre otros pedidos.
Ante la emergencia sanitaria, mencionó que el sector une esfuerzos y dona leche y carne para los sectores rurales del país.