La producción de huevos en Ecuador se estima en alrededor de tres mil 500 millones de unidades para este año.
En razón de que el huevo es una de las principales fuentes de proteína, por su importancia en la alimentación y en la economía del país, la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) y el sector avícola productor de este alimento natural, organizaron el “I Congreso de Ponedoras Ecuador 2022”.
El evento se desarrolló entre el 13 y 14 de octubre de 2022, en el Centro de Exposiciones PROA de Ambato, ciudad considerada como la plaza más importante en la producción y la comercialización del huevo.
Se dictaron 16 charlas técnicas de especialistas e investigadores de la avicultura de varios países; participaron más de 60 stands con la presencia de las empresas comerciales que proveen de maquinaria, equipos y servicios del sector avícola.
Se abordaron temas de interés para los productores de huevos: La evolución del sector productor de huevos y proyección de su producción; epidemiología molecular de virus respiratorios aviares en Ecuador; impacto económico de las micotoxinas en ponedoras; estrategia nutricional para reducción de costos en la producción de huevos de consumo: enzimas; herramientas de prevención y control de la tifosis aviar; calidad de cáscara y puntos clave; claves para la alimentación de gallinas de ciclo largo de producción; ventajas de la automatización en la producción de huevo comercial, entre otros.
Javier Corrales, presidente de Uniproh, en la inauguración del cónclave, indicó que hace seis años, se plasmó la idea de conformar un gremio que aglutine a los productores de huevo comercial y su cadena de producción, con el fin de dar a conocer los grandes beneficios de este producto.
Corrales recordó que, en esa época, el consumo per cápita era de 165 huevos. Ese valor se mantuvo durante una década. Todas las actividades realizadas a partir de entonces han dado lugar al incremento del consumo que hoy bordea las 245 unidades.
Estos últimos cinco años han sido de gran crecimiento gracias al esfuerzo de Uniproh que también tiene la representación de los productores de huevo comercial ante las diferentes autoridades y la sociedad, mencionó.
Afirmó que es un sector importante, pues contribuye al país con un producto noble y versátil que tiene las mejores características para combatir la desnutrición, generar trabajo, especialmente en el sector rural, y producir riqueza para el país.
En época de la pandemia, hace dos años, nació la idea de crear un evento donde se capacite a los productores con profesionales de alto nivel.
“Los temas que se trataron en el congreso fueron escogidos por los mismos productores para potencializar el sector”, señaló el presidente de Uniproh, en la inauguración de este encuentro.
Aumenta el consumo per cápita del huevo
Hasta finales de este año, la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) calcula que aproximadamente 15 millones de aves estarán en fase de producción.
Esta afirmación hizo Marisol Molina, directora Ejecutiva de Uniproh, en la charla “Evolución del sector de ponedoras”, agregando que “a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector en los últimos meses, por las paralizaciones y cierres de carreteras, entre 2020 y el 2022 se registra un importantísimo incremento”.
Manifestó que el producto no tiene un precio fijo estable. “Siempre existen puntos de subida y de bajada”, pero a pesar de ello, se registran incrementos, aunque para este sector, lo ideal es que los costos se mantengan estables. Para lograr este objetivo, es importante trabajar en el tema de materias primas, cuyos costos “son muy complicados”, advirtió.
En 2016, el consumo per cápita del huevo fue de 158, y al momento supera los de 240. Para llegar a este punto, Molina afirmó que Uniproh trabaja de manera permanente en campañas de difusión de los beneficios del consumo de huevo.
Un estudio de mercado a escala nacional dejó en evidencia que la población no consumía esta proteína por motivos de salud asociados al incremento del colesterol. Fue a partir de ese momento, que los directivos de la Uniproh, empezaron a trabajar y recopilar información de cómo el consumo de huevo es un elemento positivo e importante para la salud.
¿Por qué consumir huevo? Es el alimento natural más accesible y tiene muchos elementos positivos para la salud, no solamente para las mujeres embarazadas, sino para niños, deportistas, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad. “Esta estrategia está dando resultados porque el consumo per cápita va en aumento”, subrayó.
Molina invitó a las casas comerciales a unirse al proceso en el que está inmerso Uniproh. Desde hace más de seis meses arrancó un proyecto donde se entrega un huevo diario a los niños de siete localidades de Tungurahua, para el combate a la desnutrición, campaña que tiene el apoyo del Gobierno Provincial.
Este Congreso de Ponedoras es un esfuerzo conjunto para capacitar a los productores a fin de que en base a su trabajo, incrementen su productividad que debe tener además el respaldo de una rentabilidad justa que sustente esta actividad.
“No se ha escatimado ningún esfuerzo para lograr la presencia de destacados especialistas que han brindan su conocimiento a través de estas charlas técnicas”, señaló la ejecutiva.