En la feria comercial participaron 200 empresas del país y del mundo. Asistieron 60 expositores nacionales y extranjeros.
Con el objetivo de promover el conocimiento e innovación de la actividad acuícola, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) organizó la Aqua Expo 2022. Es el evento técnico-comercial camaronero más importante del mundo que se lo realiza desde hace más de 20 años. La cita fue en Guayaquil, del 17 al 20 de octubre, en el Centro de Convenciones de esa ciudad.
Más de 60 conferencistas del país y del extranjero intervinieron en exposiciones y paneles. Abordaron temas de interés para el sector acuícola, como: prevención y manejo de enfermedades, nutrición y prácticas alimenticias, eficiencia e innovaciones tecnológicas, diversificación de cultivos, mejoramiento genético, tendencias de mercado, entre otros.
El éxito de Aqua Expo se evidenció en el crecimiento sostenible e integrador del evento, tanto en el número de participantes a la feria comercial, como de asistentes a los congresos. “Esto se debe a la evolución de Aqua Expo, tomando en cuenta los requerimientos de la industria, ya que la actividad está pasando por un momento dinámico, porque debe alimentar a la población mundial con una proteína de alta calidad”, mencionaron los organizadores.
En este sentido, los coordinadores consideraron primordial seguir investigando, con el propósito de que el camarón ecuatoriano tenga más demanda en los mercados mundiales. En tal virtud, se creó una sala paralela, donde se trataron temáticas relacionadas a la innovación y sostenibilidad de los cultivos, con miras a una acuicultura del futuro.
Danny Vélez, representante Bio-Mar, empresa de nutrición para camarones, ratificó que Ecuador es el principal productor de camarón del mundo, gracias al arduo trabajo del sector privado, cuyo producto tiene gran demanda en los mercados internacionales.
“A pesar de las limitaciones, este año se exportará más de un millón de toneladas. El crecimiento del sector se debe a la implementación de moderna tecnología en los procesos, alimentación automatizada, manejo de datos, soluciones adecuadas e inmediatas ante cualquier problema, mejor nutrición, inversión de multinacionales, implementación de nuevos productos, mejoras en larvicultura, empacadoras más grandes y vanguardistas, personal ecuatoriano capacitado en el extranjero, etc.”, explicó.
Intercambio de conocimientos
La exposición comercial se desarrolló en un área de más de siete mil metros cuadrados, para el montaje de 200 stands. Fue una plataforma de intercambio de conocimientos a escala mundial.
Pionera y referente en el continente americano, la feria comercial constituye el epicentro de los negocios acuícolas (insumos, materia prima, tecnología, servicios para los ecuatorianos y para los extranjeros).
A la feria llegaron personas de todo el mundo. “Nos sentimos orgullosos por los resultados de Aqua Expo 2022, ya que es un evento realizado por ecuatorianos”, afirmó Vélez.
Aqua Expo está conformado por un congreso científico-técnico y una feria comercial. Este año participaron cientos de empresas ecuatorianas y extranjeras, que expusieron sus productos y servicios.
En el congreso, se analizaron temas de interés e importancia para el sector acuícola con temas relacionados con el manejo de la salud en los sistemas de cultivo, nutrición y estrategias de alimentación, manejo de sistemas de producción, situación y tendencias del mercado, nuevas tecnologías aplicadas a la producción de camarón, manejo de la calidad del agua y suelo, sostenibilidad y certificaciones, mejoramiento genético, entre otros.
En Aqua Expo participaron investigadores y profesionales de la acuicultura de todo el mundo presentando las recientes investigaciones y avances tecnológicos.
Alimentación como base para crecimiento
“Manejo de la alimentación” fue la conferencia presentada por César Molina, para explicar que existen distintos estudios enfocados a la mejora en el manejo del alimento para camarón; sin embargo, esta práctica se puede tornar complicada debido a la dificultad de monitorear el consumo.
Advirtió que sin un método para conocerlo es muy probable que el productor se encuentre con problemas de subalimentación o sobrealimentación, que pueden afectar el crecimiento, incrementar la contaminación de las piscinas y su entorno, así como aumentar los costos de mantenimiento de la calidad del agua o una baja eficiencia de producción.
Actualmente la mayoría de las camaroneras que no tienen alimentadores automáticos con hidrófonos, utilizan tablas de alimentación para calcular las raciones diaria, a partir de una estimación de la biomasa y el peso promedio de los camarones.
Pero, esta estrategia siguiendo la tabla de alimentación, no considera los hábitos de alimentación ni el estado fisiológico por el que se encuentra atravesando el camarón. Una solución aplicada a estas limitantes es el monitoreo mediante el uso de platos testigos, visores o triángulos de arrastre para evaluar el consumo de manera indirecta.
Estudios realizados sobre el crecimiento de los camarones indican que existe una relación entre las fases lunares y el ciclo de muda. Estos fueron realizados en dos piscinas diferentes durante la estación de invierno y verano.
Molina sostuvo que relacionar las fases lunares, con la cantidad de alimento a suministrar, “nos permitiría ajustar tablas de alimentación, mejorar los algoritmos y la precisión de los alimentadores automáticos sónicos y de herramientas digitales asociadas a la producción, complementándolos con datos que consideren la fisiología y biología del camarón”.
Se podría alcanzar la tasa de crecimiento promedio más alta, cuando se coordinen los eventos de muda masiva con los cambios ambientales y una nutrición adecuada.
Trabajo en equipo para un mejor desarrollo
“A lo largo de mis años como empresario exportador en el mercado de banano orgánico y Fairtrade, nos hemos enfocado en la responsabilidad social, desarrollando proyectos destinados al bienestar de nuestros colaboradores”, señaló Xavier Lazo en su intervención denominada “El nuevo enfoque social para una industria pionera”.
Los cambios en la calidad de vida de familias de los colaboradores y la maximización del ingreso digno empiezan con la interiorización de los problemas y sus potencialidades.
El Poverty Stoplight es una innovación social que ayuda a las familias a identificar e interiorizar sus necesidades, y a su vez las motiva a superarlas a través de la autogestión para que generen cambios en su calidad de vida, que sean profundos, estructurales y sostenibles en el tiempo.
En este proceso -dijo Lazo- la intervención de la empresa se centra en impulsar y dar facilidades para que las familias concreten sus planes de acción.
El Poverty Stoplight es una métrica que revolucionó programas y mostró un nuevo camino al abordar la responsabilidad social empresarial. “Nos convencimos de que el cambio más poderoso se hace dentro de la empresa, con los colaboradores junto a sus familias”, refirió.
Expresó que se trabaja de la mano con una fundación paraguaya que tiempo atrás creó un sistema de trazabilidad. Pero en el caso de Ecuador y América Latina no había mucho desarrollo para la industria agrícola. Con esto se ha trabajado para medir condiciones de vida a fin de que la discusión no sea solo en el tema económico.
Lazo mencionó que son varias las atenciones que se deben tomar en cuenta para con el trabajador. “Encaminarnos hacia una responsabilidad social junto a ellos, ya que son un pilar fundamental dentro de la industria y la empresa. Los trabajadores y su familia deben tener una vida de calidad y es lo que se ha venido desarrollando a través de este tiempo”.
Consideró que se debe tener un balance en la productividad y Ecuador es una industria líder en la innovación y productividad. Al final se pueden tener algunas reflexiones, como ¿las organizaciones son lugares donde el empleado puede crecer o solo para tener un salario mensual? ¿hay una brújula de inversión?; ¿cuáles son los problemas sociales dentro de la empresa?
Eficiencia en la mejora genética del camarón
José Yáñez expuso el tema “Mejora genética acuícola en la era genómica: desafíos y oportunidades para el camarón”. Destacó que la selección genética representa una aproximación efectiva y sostenible para mejorar la eficiencia y rentabilidad en el cultivo de especies acuícolas, al generar cambios favorables, permanentes y acumulativos en las poblaciones de producción.
La selección convencional -empleando registros de pedigrí y fenotipos- ha demostrado ser altamente eficiente para mejorar características sencillas de medir, permitiendo de forma simultánea el control efectivo del incremento en la consanguinidad de los reproductores.
Por otro lado, la selección genómica que se basa en utilizar información proveniente del ADN de los animales, ha permitido acelerar el progreso genético de características difíciles de medir en los propios candidatos a la selección.
“La información genómica -dijo Yánez- nos permite avanzar más rápidamente en la selección de reproductores, debido al aumento en la precisión con la cual se estima el mérito genético de estos, reemplazando los típicos valores de cría por valores de cría genómicos”.
Actualmente, los paneles de genotipado de marcadores moleculares se utilizan de forma rutinaria para mejorar la precisión de selección e incrementar la tasa de progreso genético para distintas características en especies acuícolas, incluyendo salmón, trucha, tilapia y camarón.
En esta presentación, Yáñez dijo que se enfoca en los últimos logros la aplicación de información genómica ultradensa, utilizando métodos de re-secuenciación del genoma completo, para incrementar la respuesta a la selección en acuicultura, con énfasis en los desafíos y oportunidades para la aplicación de tecnologías de punta para incrementar la rentabilidad en la industria del camarón.
Análisis genético para mayor rentabilidad
La producción mundial de camarón debería superar los 4,5 millones de toneladas en el 2022, siendo Penaeus vannamei el principal camarón marino cultivado en todo el mundo.
La rentabilidad de la industria depende de muchos factores. Dentro del alcance de la genética, la tasa de crecimiento y la supervivencia del camarón son rasgos clave en todos los programas de reproducción, expuso Marcela Salazar en su intervención “¿Una talla sirve para todos en el cultivo de P. vannamei?”.
Manifestó que es importante la biomasa de todos los sistemas de cultivo y, por lo tanto, el peso de cosecha y la supervivencia de los camarones son características clave en todos los programas de reproducción.
Señaló que el programa colombiano de reproducción de Penaeus vannamei, basado en la selección familiar y dentro de la familia, se encuentra ahora en su vigésima generación de selección. Desde las primeras generaciones, los reproductores fueron evaluados y seleccionados por las principales características productivas: peso de cosecha, supervivencia del estanque y resistencia a los patógenos relevantes.
Inicialmente -sostuvo Salazar- se realizó un análisis de interacción genético ambiental para determinar la necesidad de desarrollar líneas específicas. Los resultados comerciales de estanques en Venezuela, Indonesia, India, China y Tailandia han mostrado diferente desempeño de las líneas en cada país o región, lo que confirma que “una talla no sirve para todos”.
Explicó que en términos de resistencia a enfermedades se han utilizado varias herramientas para los patógenos que han impactado la industria camaronera. Comenzando con la selección en masa para el virus Taura y el virus del síndrome de la mancha blanca. Se han desarrollado líneas resistentes contra estos virus. Los patógenos bacterianos también están bajo selección y la prueba de desafío AHPND empleando sonda inversa se ha implementado en los últimos lotes.
Los resultados mostraron una supervivencia y un crecimiento significativamente mayores de la línea resistente en comparación con la línea de control positivo de laboratorio y la línea de crecimiento rápido.
El programa de reproducción de Penaeus vannamei ha estado en constante evolución y utilizando nuevas tecnologías para producir reproductores adaptados a diferentes entornos y condiciones de cultivo.