Durante la realización de la Aqua Expo 2002, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y la WWF-Ecuador firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra la deforestación y conversión de ecosistemas naturales, debido al cultivo de camarones en el país.
Dicho convenio marca el primer compromiso nacional para la acuicultura sin conversión. “Este convenio se firma con la intención de emitir un censo sobre los estados de los manglares en el país, levantados con sistemas de imágenes satelitales de alta calidad”, explicó José Antonio Camposano, presidente la Cámara Nacional de Acuacultura.
La intención de obtener esta información y presentarla al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica es tener una información actualizada sobre el estado de los manglares, además de detectar y denunciar cuando exista afectación y así exigir a la autoridad competente que aplique las sanciones del caso y la recuperación de dichas áreas.
“De esta manera podemos motivar a otros países productores a comprometerse con los ecosistemas frágiles donde están operando. Con esto se busca sanciones ejemplificadoras, tal como lo establece el Código Orgánico Ambiental (COA), así como también los procesos a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales y obligarlos a reforestar”, expuso el Presidente de la CNA.
Dentro de las sanciones y según un Acuerdo Ministerial emitido años atrás, señala que existen multas establecidas hasta por 90 mil dólares por hectárea a quien tale manglar.