Existen varias alternativas para que los clientes puedan acogerse y cumplir sus obligaciones crediticias. También, otorgará nuevos créditos.
En la Corporación Financiera Nacional (CFN), el presidente del Directorio, Juan Carlos Jácome, anunció la postergación de los pagos de marzo, abril y mayo de este año, siempre que el cliente lo solicite. Pueden acogerse a este beneficio todas las operaciones vigentes o vencidas por 120 días.
Los intereses se podrán pagar en los siguientes 12 meses, a partir de junio de 2020 y de acuerdo al tipo de pago que tenga la operación (mensual, trimestral o semestral), y el capital es prorrateado.
La CFN también otorga un refinanciamiento extraordinario, que se implementa de dos modalidades: sin y con ampliación de plazo. A los clientes se les concede tres meses de gracia total, es decir, en este tiempo no pagan capital ni interés. Además, puede solicitar hasta nueve meses adicionales con gracia parcial (en este período solo paga interés).
Además, la CFN a través del BIESS entregará créditos para capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria.
La entidad financiera pública prevé entregar 50 millones de dólares a cerca de 500 empresas y procurar la estabilidad laboral de alrededor de 25 000 puestos de trabajo.